Unas 160 entidades piden a los partidos un aumento del gasto social y de los fondos para cooperación al desarrollo

10. mayo 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> Ana Fernández reconoció que es “muy complicado” destinar el 0,7% a cooperación al desarrollo en la próxima legislatura

 

Zaragoza.- Más de 160 entidades sociales reclamaron ayer a los partidos políticos con representación en Aragón que incrementen el porcentaje destinado a la cooperación al desarrollo y al gasto social, a pesar de la crisis económica, porque atender a la persona debe ser “una prioridad”.

 

Los representantes de estas organizaciones, agrupados en la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), la Red Aragonesa para la Inclusión y Alianza Aragonesa contra la Pobreza, han transmitido sus propuestas a los partidos en una mesa debate, que se celebró ayer en Zaragoza.

 

Este encuentro se enmarca dentro de la campaña, impulsada por estos colectivos sociales, para concienciar “Elige las personas primero, la crisis no es excusa” al ciudadano de la importancia de su voto, con motivo de las próximas elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo.

 

Carlos Pablo, representante de la FAS, recordó que el Gobierno de Aragón redujo en torno a un 30% el gasto destinado a cooperación al desarrollo en los presupuestos de la Comunidad para 2011, “cuando el año anterior había congelado ya la partida”, con la “excusa” de la crisis económica.

 

Esta política de reducción del gasto sitúa a Aragón a la cola de las Comunidades Autónomas que menos presupuesto destina a este fin, con tan sólo un 0,16 %, “muy lejos” del 0,7 % marcado por Naciones Unidas para el año 2015, explicó.

 

“A pesar de que firmamos un compromiso para duplicar los fondos en los últimos cuatro años, hemos acabo la legislatura con los mismos niveles que al principio de la misma”, comentó Pablo.

 

También el presupuesto de acción social ha descendido en Aragón en torno a un 40% en esta legislatura, especialmente la partida destinada a las organizaciones que luchan contra la inclusión social, señaló Marisa Esteve, presidenta de la Red Aragonesa contra la Pobreza.

 

Ante esta situación, los colectivos sociales reclamaron a los partidos políticos un “compromiso” para alcanzar el 0,7% en 2015, como indica los Objetivos del Milenio de la UE, y mantener las políticas sociales en las distintas legislaturas, independientemente del partido político que gobierne.

 

Por otro lado, solicitaron a los partidos que fomenten el acceso a la vivienda, reconozcan el papel de las entidades sociales, impulsen la educación para el desarrollo, garanticen subvenciones para asociaciones e impulsen la Ley de Voluntariado Autonómica.

 

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, quien participó en la mesa debate, reconoció que es “muy complicado” destinar el 0,7 % a cooperación al desarrollo en la próxima legislatura, pero aseguró que su intención es mantener el esfuerzo presupuestario e impulsar la Ley de Cooperación Aragonesa.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández aclaró que en los dos primeros años de legislatura se aumentó un 20% el fondo de solidaridad; en el 2010 se congeló y en el 2011 se redujo, en relación “con el cumplimiento de déficit de la Comunidad Autónoma”.

 

“Mal puedo subir una partida determinada si los presupuestos han descendido”, apuntó Fernández, quien resaltó que en estos cuatro años se ha aumentado el porcentaje en un 62% en relación con la anterior.

 

Además de la consejera de Servicios Sociales, participaron en la mesa debate el coordinador de IU, Adolfo Barrena, la concejal de CHA, Carmen Gallego, la diputada popular Carmen Susín, y Teresa Perales, del PAR.

Tags: , , ,

Comentarios cerrados