Uno de cada tres españoles carece de los ingresos suficientes para hacer frente a los gastos mensuales

9. diciembre 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Un estudio de ADICAE, difundido hoy en Zaragoza, revela que el 31,6% de los españoles no llega a fin de mes de manera puntual o permanente

Manuel Pardos, presidente de ADICAE (cronicadearagon.es)

Zaragoza.- En el marco del I Encuentro Estatal del Voluntariado Consumerista, organizado por ADICAE, esta organización ha presentado hoy en Zaragoza el estudio “Situación de los consumidores de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad”, acerca de los hábitos financieros y la capacidad de ahorro de los consumidores más vulnerables.

En este estudio se confirma que el 40,2% de los españoles no tiene capacidad de ahorro alguna, y que otro 13,8% presenta ahorro ocasional de menos de cien euros mensuales. De todos estos, aproximadamente un 31,6% atestigua no llegar a fin de mes de manera ocasional o de manera permanente. Un 17% de los ciudadanos está en riesgo de tener que recurrir al endeudamiento de manera habitual, con los riesgos de sobreendeudamiento que ello conlleva.

Sin embargo un dato positivo que se extrae del estudio es que casi tres cuartas partes de los consumidores, aunque no saben cómo hacer valer sus derechos, sí estarían dispuestos a implicarse de manera activa en su defensa. Muestra de ello la dan los cientos de voluntarios que están participado hoy, desde primera hora, en el I Encuentro Estatal del Voluntariado Consumerista organizado por ADICAE, y en el que están presentes Cruz Roja, Cáritas, CERMI, ONCE, ASAP y Red de Solidaridad Popular.

En cuanto a las principales vulnerabilidades de los colectivos especialmente desprotegidos, el estudio destaca que un tercio de los consumidores de mayor edad no tiene ningún ahorro y que un 56% reconoce que tiene que hacer un esfuerzo especial para llegar a fin de mes. Entre los consumidores jóvenes destaca el hecho de que seis de cada diez no saben cómo reclamar ante conflictos de consumo. Por lo que respecta a los inmigrantes, prácticamente la mitad evita el sistema financiero tradicional, y el 79% dice llegar muy justo a final de mes. Por último, una cuarta parte del colectivo de los desempleados recurre a veces a redes de préstamo privado y a otras fórmulas de crédito con altos intereses.

Ante la dureza de los datos extraídos del estudio, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha resaltado la necesidad de que los consumidores dejen de ser sujetos pasivos, ya que en su opinión “tiene que haber un voluntariado consumerista, y por eso hemos formado una Red de Agentes Activos de Consumo que persigue expandirse a todas las organizaciones sociales y a todos los pueblos y barrios de España, para luchar contra los abusos que la banca y las grandes empresas perpetran contra los consumidores”. “Ahora mismo ya hay más de 1.200 consumidores participando en esta red, a través de la plataforma de formación online de ADICAE: http://educacionfinanciera.adicaeonline.es, ha señalado Pardos.

Por su parte Miguel Ángel Ramos, sociólogo, vicepresidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales y uno de los autores del estudio, asegura que “tres de cada cuatro españoles quiere participar en organizaciones sociales y ayudar a defender los derechos de los consumidores, pero no sabe cómo por lo que la Red de Agentes Activos de Consumo que plantea ADICAE tiene un gran sentido”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados