Varias movilizaciones denunciarán durante las próximas semanas la precariedad laboral en las contratas públicas de Zaragoza

16. febrero 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La primera tendrá lugar este martes de la mano de los trabajadores de AUZSA

Zaragoza.- Los representantes de las empresas que conforman la Plataforma de trabajadores y trabajadoras de las contratas municipales de Zaragoza se han reunido este lunes para presentar un nuevo informe en el que denuncian los recortes sufridos en los últimos años que repercuten, según destacan, en la calidad de los servicios y en la precariedad del empleo.

Por ello, trabajadores de AUZSA, FCC Limpieza Pública, FCC Parques y Jardines, Ayuda a Domicilio (Servicios Sociales Cecle y Servisar), Drace Potabilizadoras, Parquímetros Z+M y Servicio 010 de Atención Telefónica, entre otros, han convocado varias movilizaciones para febrero y marzo con la finalidad de reivindicar cambios inmediatos.

Tal y como han declarado en la rueda de prensa, la calidad de los servicios va en detrimento, así como los medios de los que disponen y la carga de trabajo que se ve reducida en la mayoría de los casos a no suplir los puestos de empleados que están de baja o de vacaciones. “Las empresas privadas hacen negocio de un servicio público y es a costa de quitarnos a los trabajadores derechos, tanto salariales como laborales, y sobre todo repercutiendo la mala calidad al ciudadano”, ha manifestado el presidente del Comité de Empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA), Javier Anadón, que también ha añadido que las contratas han dicho “basta ya” y que están “en pie de guerra”.

Así iniciarán el proceso de denuncia este martes 17 de febrero de la mano de los trabajadores y trabajadoras de AUZSA, que se concentrarán en la plaza de Aragón a las 19:30 horas. Le seguirá la reunión que mantendrán los representantes de la plataforma con Servicios Públicos en el Ayuntamiento el miércoles, y las demás contratas también llevarán a cabo reuniones con asociaciones de vecinos, grupos políticos con y sin representación en las instituciones. Igualmente, Umbela tendrá una mesa informativa en el Centro Comercial Grancasa el día 26, se concentrará en a las puertas del Ayuntamiento el próximo 3 de marzo y el día 11 del mismo mes lo harán en la entrada de su propio edificio.

Parece que va a haber cambios políticos, eso no lo sabemos, pero queremos que las contratas en los diferentes pliegos de condiciones incluyan cláusulas que a los trabajadores garanticen los convenios colectivos y las relaciones laborales”, ha subrayado el presidente del Comité de Empresa de Autobuses Urbanos.

Asimismo quieren hacer un llamamiento para que el Consistorio ejerza mayor control a las empresas privadas y para que tomen ejemplo de otras ciudades donde se han remunicipalizado los servicios, una opción “que supone menos costes y mejora la calidad de los servicios a los ciudadanos”, ha subrayado Anadón.

Además, los representantes han anunciado que en caso de no alcanzar en las negociaciones las peticiones mencionadas, la plataforma estudiará tomar otras medidas.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados