Varios colectivos rechazan la presencia de Emilio Botín en la Universidad de Zaragoza

12. mayo 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> Las secciones sindicales de Babel, CGT y OSTA en la Universidad de Zaragoza cuestionan la reunión de Universia que tiene lugar hoy en el Paraninfo
 

Zaragoza.- Las secciones sindicales de Babel, CGT y OSTA en la Universidad de Zaragoza rechazaron ayer la presencia de Emilio Botín en el acto que Universia (red de cooperación y de estudios universitarios en Iberoamérica promovida por el Banco de Santander) celebra hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

 

“Como parte también de la comunidad universitaria queremos manifestar nuestro desacuerdo con esta celebración”, señalan estos colectivos, ya que en su opinión el Banco de Santander “no puede ocultar la grave responsabilidad que tiene la entidad en el deterioro social y económico”.

 

Las secciones sindicales de Babel, CGT y OSTA sienten más este acto “como una burla a los empleados públicos, a los trabajadores, estudiantes y la sociedad porque la presión del mundo financiero a los gobiernos europeos ha dado como resultado recortes de derechos y prestaciones, desregulación del mercado de trabajo, aumento casi criminal del paro, descenso de la inversión pública en investigación y educación, merma en el sueldo de los funcionarios, crecimiento alarmante de la pobreza y ese largo etcétera que clama en las calles”.

 

Por ello, estos colectivos sindicales coinciden en señalar que “no nos gusta que venga el señor Botín a lavar su conciencia, ni que nuestro gobierno académico le enjugue las lágrimas, como si se tratara de un festival de caridad”, en lo que consideran un “alarde propagandístico de su beneficencia con las migajas del superávit astronómico de su cuenta de resultados”.

 

En opinión de estas secciones sindicales, la Universidad, por encima de estos patronazgos, “necesita una financiación justa fruto de una fiscalidad adecuada, del consenso social y de la solidaridad”, como también “de una gestión democrática y eficaz de esos recursos dentro del marco de la LOU”.

 

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , , , , , , ,

19 Comments to “Varios colectivos rechazan la presencia de Emilio Botín en la Universidad de Zaragoza”

  1. Marcos dice:

    CON UN PAR DE COJONES
    Si hiciéramos lo mismo con la mayoría de los que nos chupan la sangre en éste país, como las diferentes compañías con las que contamos en nuestro desastroso país, tierra de caciques, y con nuestros políticos, seguro que nos iría todo mucho mejor

  2. con dice:

    Mi aplauso mas efusivo para esa gente.

  3. Shekmet dice:

    Teniendo en cuenta que el gobierno de Aragón está bajando la financianciación cada día más a su universidad, que los grupos de investigación están viendo mermada su financiación para proyectos a pasos agigantados, que no hay dinero para becas para ayudar a doctorandos, que en 2 años van a desaparecer muchas optativas y que en 5 ó 6 años el pago que van a tener que hacer los alumnos por sus carreras será el doble que el actual (que lleva más de 5 años subiendo por encima del IPC).
    ¿En serio creéis que es buena idea criticar y querer echar a quien puede traer dinero? ¡Qué divertido es ser idealista e ir a manifestaciones sin pensar en consecuencias!!

  4. robin hood dice:

    Mira, Shekmet, tu desafortunado comentario es un perfecto ejemplo de quien opina de algo sin tener ni idea de lo que dice. Las politicas de recortes en el gasto publico (que también llegan a la Universidad) provienen de tipos como Botin, que solo buscan imponer sus tesis neoliberales a los gobiernos de trapo que tenemos.
    La Universidad debe sostenerse vía impuestos progresivos (que no sé si sabes lo que son; por si acaso, te lo digo: son aquellos en los que las rentas mas altas pagan mayores porcentajes, y no es una máxima de los pancarteros, sino que viene recogido en la Constitución).
    Por el contrario, la irrupción del capital privado en el mundo universitario no es más que la PRIVATIZACIÓN de la Universidad, con todos los elementos negativos que conlleva (elitismo, orientación hacia fines comerciales, persecución del pensamiento libre, distorsión de los contenidos académicos para favorecer los propositos empresariales de los que pagan, etc.).
    Si todavía no te ha quedado claro, puedes ver la película INSIDE JOB, en la que, entre otras cosas, se demuestra cómo los principales economistas asesores de entidades públicas y privadas de los EEUU que ocultaron deliberadamente la burbuja que estaba generando el sistema financiero norteamericano, son a la vez, «respetadísimos» catedráticos en las mejores facultades de economía del país.
    La proxima vez, antes de opinar sandeces, te informas.

  5. RAFAPAL.COM dice:

    ESTOS SON LOS QUE NOS GOBIERNAN ALA SOMBRA LOS QUE NOS ESTAN ESPRIMIENDO .NOS HAN ESCLAVIZADO .Y AHORA QUE ESTE SISTEMA IMPULSADO POR ESTOS TIBURONES SE LES TAMBALEA Y LOS ESCLAVOS MODERNOS QUE SOMOS LA CLASE OBRERA ESTA DESPERTANDO DE ESE SUEÑO TAN PROFUNDOY NOS ESTAMOS DESPROGRAMANDO DE ESTE SISTEMA LAMADO MATRIX

  6. Shekmet dice:

    Robin Hood, no me conoces de nada y opinas que hablo sin saber. A lo mejor sé de primera mano que el gobierno de Aragón ha dedicado mucho dinero al tranvía, pero la financiación a la Universidad se ha visto recortada (hace poco el Instituto de Investigación de Ingenieros de Aragón, I3A, ha tenido que hacer cambios drásticos en la manera de financiarse). Recortar dinero a la universidad no supone que haya una conspiración de los bancos y los gobiernos para no sacar dinero de las rentas más altas, si no, con la financiación actual (que el modo de obtenerla es discutible y sujeto a opiniones y modificaciones diversas) que sale de los impuestos, decidir en qué invertir y en qué no.
    Que una entidad privada quiera hacer donaciones a una universidad, no supone una privatización de la misma, si no que obtiene unos fondos con los que financiar ciertos proyectos. Tranquilo, que si a nivel estatal dieran el dinero suficiente los investigadores no tendrían tiempo de realizar estos financiados por entidades privadas.
    También opinas que la financiación privada obliga a cambiar los contenidos académicos en favor de las entidades financiadoras. Bien, seamos prácticos, en España muchas carreras están reguladas a nivel estatal con los contenidos que deben ofrecer para ser reconocidas, por tanto sólo podrías cambiar (en caso de ser un malvado y horrible ser dueño de algo privado que quiera modificar carreras) algo en créditos optativos, caso de que quieran cambiar el plan de estudios (con lo que les cuesta cambiarlo!!!), y que los docentes estuvieran dispuestos a ello. Lo siento, pero una película oportunista y políticamente sesgada, y tu opinión personal no me convencen de que sea mala la inversión privada en la universidad (en Ingeniería Informática por ejemplo, los proyectos llevan años recibiéndola y no por ello sus alumnos aprenden solo tarjetas Nvidia o procesadores Intel).
    Además, quiero decir, que no he visto a los colectivos mencionados en la noticia ir a protestar al gobierno de Aragón por como lleva el tema universitario, ¿para eso no son tan valientes? ¿o no les conviene por que es más afín a sus ideas? ¿o hay que hacerse notar que estamos en elecciones?
    Robin Hood, parafraseando tu comentario: la próxima vez, antes de opinar sandeces, te informas.

  7. robin hood dice:

    Tu segundo comentario me reafirma en que no tienes ni p… idea de lo que hablas. Estos colectivos se han manifestado en reiteradas ocasiones contra los recortes en la Universidad pública. Basta con seguir la actualidad,… cosa que tú no haces.
    ¿INSIDE JOB políticamente sesgada?… Tú si que estás sesgado, y lo estás hacia el neoliberalismo, eres uno de ellos, uno de los que anteponen el beneficio privado de unos pocos al bienestar de la mayoría. Pues bien, tu sistema sólo conduce a la barbarie y a la guerra. La crisis del 29, casi idéntica a la actual en causas y consecuencias se resolvió con la segunda guerra mundial, y los mecanismos regulatorios que se establecieron entonces para evitar que el capitalismo cayera en los mismos errores, están siendo abatidos por los halcones del neoliberalismo actual.
    Pero vamos, como tú eres uno de ellos, estarás muy contento. La mayoría no lo estamos.

  8. Shekmet dice:

    Robin Hood. Me encanta, cada vez se le lleva la contraria a alguien de tu opinión, si no tiene argumentos dice «no tenéis ni p*** idea». A lo mejor me informo mejor que tú de la actualidad (digo a lo mejor, por que sin conocer a alguien no doy juicios de valor sobre una persona por un par de comentarios) y según diferentes medios, no sigo lo que dicen unos cuantos porque es guay ir en contra del capitalismo malvado.
    No soy totalmente neoliberalista, pero la historia, esa que citas sólo en parte, también dice que sin industria privada los países no han sobrevivido en condiciones dignas (y los países que abrazaron el comunismo no parece que tuvieran ciudadanos más libres que los capitalistas, Lenin mató a más gente que toda la segunda guerra mundial, así que dejemos ya de aprovecharnos de sucesos tan trágicos y horribles para ganar discusiones), pero qué sabré yo, sólo he aprendido historia como todos, y además me he informado por mi cuenta.
    De todas formas esto se está saliendo de contexto, la noticia es que se protesta por la llegada de Botín a la Universidad, y no creo que Botín tenga la culpa del crack del 29 (¡ojo! no digo que los bancos sean unos santos ni que deban tener la impunidad y poder que tienen ahora, qué bastante han hecho ya).
    Vista la situación actual, no me parece lo mejor protestar porque Santander pueda traer algo de dinero. Que a veces parece que protestáis por protestar.
    Y en cuanto a mi información, también me informo de cómo va la universidad, y no sé si sabrás que casi seguro que en aproximadamente 5 años el precio del crédito se va a duplicar (no es una estimación de lo que ha subido hasta ahora, es algo que hay proyectado), así que diles a las familias que quieren mandar a sus hijos a la universidad, que en vez de 1000€ de media al año que cuesta la matrícula (500-1500 según experimentalidad de las carreras), les va a costar 2000€, en época de crisis, y que aún así estáis en contra de que pueda venir dinero por otros medios que no sean los gobiernos (teniendo en cuenta que los gobiernos están bajando sus aportaciones).
    Obviamente no estoy contenta con la situación actual, estar en desacuerdo con ciertas protestas no significa estar contenta por una situación de desempleo y falta de poder adquisitivo preocupantes. Tampoco antepongo el poder de unos pocos al bienestar de la mayoría, simplemente opino que el bienestar de la mayoría se puede conseguir de forma distinta a como lo crees tú.
    Dado que yo no te he faltado al respeto (al menos no era esa mi intención), agradecería que no me lo faltaras tú a mí.

  9. ingeniero dice:

    robin hood eres más papista que el papa. He visto el documental INSIDE JOB y estoy convencido de que la bestial desregulación financiera es lo que ha llevado al mundo a la crisis en la que se encuentra. También debo añadir que en España la crisis financiera sólo es la mitad de la tragedia, la otra mitad se debe a la burbuja creada inmobiliaria DENTRO DEL MERCADO ESPAÑOL. Además deberías saber que los derivados y otros tipos de «vehículos de inversión» citados en el documental, en Europa en general y en España en particular, están bastante regulados e incluso algunos tipos prohibidos. El mayor problema es que la codicia de los bancos les ha llevado a comprar productos financieros americanos sin saber lo que realmente eran mientras les reportasen beneficios.
    Yo estoy de acuerdo con Shekmet en que la inversión privada en la universidad siempre es beneficiosa, al menos en el área de ingeniería. Yo mismo realicé el proyecto de fin de carrera en una empresa y muy agradecido estoy de ello, pues durante ese año aprendí más que en los 3 anteriores yendo a la facultad (además de los recursos técnicos que pusieron a mi disposición). Y después de eso me ofrecieron un contrato (y allí sigo trabajando). Supongo que el Santander no dará dara pasta a la universidad por amor al arte, imagino que tendrá algún programa de detección de talento para fichar a buenos estudiantes (igual hasta les da trabajo!!!). Por eso pienso que se deben enfocar mejor los objetivos de las protestas, que no siempre todo es blanco o negro…

  10. Tenot dice:

    En serio? Las asociaciones sindicales dicen «una gestión democrática y eficaz de esos recursos dentro del marco de la LOU”??? La LOMLOU, chicos, es el marco que habilita esa gestión antidemocrática de los recursos que obliga a las universidades a venderse a los intereses de la financiación externa. Me parece vergonzoso que, cuando llevamos 10 años de movimientos sociales (primero el ani-LOU y luego el movimiento antibolonia) pidiendo la derogación de la LOU, las instituciones sindicales universitarias vengan a exigir el cumplimiento de su marco en pos de una «gestión democrática».
    NI LOU NI BOLONIA, NI PRECARIEDAD, FUERA LAS EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD

  11. Manolo dice:

    Si tenemos que poner el culo (a la hora de conseguir trabajo) lo ponemos.
    PERO LAS PUTAS NO BESAMOS.

    Botín que se quede en su casa.
    Su patronazgo es una mierda de financiacion comparado con el desastre que se cierne sobre la Universidad de Zaragoza. Acabaremos pagando precios de mercado, y será Botín quien NO nos descuente un centimo en los CRÉDITOS que tendremos que pedir.

    #3, Me importa un huevo su «financiación» : LAS PUTAS NO BESAMOS.

  12. pantani86 dice:

    no necesitamos conocerte para ver cuan equívoca es tu percepción de la realidad. Personas como tu nos acercan, cada vez más, a un ya creciente neofeudalismo regido por el dinero… gracias por tu opinión robin hood, es un placer leer comentarios inteligentes de personas inteligentes 🙂 .

  13. Javier dice:

    Al número 3, Shekmet:

    Tu comentario es el de una persona con mentalidad de esclavo, alguien a quien no le importa cómo o qué suceda, mientras el dinero llegue. Con gente como tú, así está el mundo de jodido. Ya que sin gente como tú, que no sólo permite sino que se deja pisar, las sucias artimañas de estas entidades financieras y/o otras corporaciones que campan a sus anchas por lugares de formación y aprendizaje no tendrían éxito. Besar culos de banqueros no es la solución, es el problema.

  14. kinos dice:

    Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.

  15. Roy dice:

    Me parece muy bien que se produzcan este tipo de reacciones, lo mismo debería pasar con los ex-presidentes de gobierno y polituchos corruptos al servicio de las multinacionales cuando se dedican a dar conferencias sobre democracia y leches, cuando lo que tenían que estar haciendo es declarar ante el juez

  16. Shekmet dice:

    #Manolo, comentario 11: a tí te importará un huevo la financiación, pero a la gente que casi no puede permitirse ir a Zaragoza a estudiar y pagarse la carrera sin beca igual no le importa tanto que no queráis que llegue dinero a la universidad y os ponéis exquisitos con su procedencia (y aunque no es el mío, conozco más de un caso).
    #Javier, comentario 13: No me da igual todo, y una cosa es aceptar algo de banqueros y otra «besarles el culo» como dices. Que aceptando dinero no se ha producido la crisis actual (que bancos no hayan sabido gestionar sus propias inversiones es otra cosa). No tengo mentalidad de esclavo, más bien mentalidad práctica. Que el idealismo de algunos puede estar bien, pero no siempre es válido. No me dejo pisar, al contrario estudio y trabajo duro para salir adelante, y si protesto, pienso en las consecuencias de mis protestas.
    En este caso es un banco, en otras son empresas, la mayoría de los que opináis aquí no sé en qué trabajáis o a qué os dedicáis, pero algunos como los ingenieros necesitamos precisamente de las empresas para vivir, y no son malas por el mero hecho de ser empresas, sino que algunas lo son por cómo están dirigidas.

  17. membri64 dice:

    Maldito dinero, que nos tiene a todos locos, sirviéndoles como esclavos. Ese dios «Don Dinero», que al final no nos lo llevaremos a la tumba, los retienen unos necios sin darle salida; prefieren que se les pudra a darle remedio a los menesterosos, salvar la crisis. Ya tienen su «lugar» preparado.

  18. robin hood dice:

    Vaya, vaya,… Vuelvo de un maravilloso día de campo (con tortilla y tupperware, ni siquiera con menú del día) y veo que algunos neoliberales siguen malgastando el domingo intentando convencer a los demás de que su modelo es el mejor.
    Pues no lo es,… no porque yo lo diga, sino porque la historia ha demostrado lo contrario. El capitalismo salvaje, la avaricia ilimitada, la explotación absoluta,… sólo producen crisis, conflicto social y guerra. Shekmet no recuerda la quiebra de Lehman Brothers, de Fannie Mae, de Fredie Mac,… y de todo el sistema económico capitalista en 2008.
    Y cuando les recuerdas esto, enseguida contraatacan con el fantasma del comunismo ¿Acaso montó Lenin el Estado del Bienestar en el norte de Europa, como modelo de entendimiento y beneficio mutuo entre las clases sociales? ¿Acaso he dicho yo en algún momento que haya que estatalizar toda la economía? Por supuesto que no. El problema es que lo que ahora están destruyendo los grandes capitalistas es el Estado del Bienestar, el punto medio, para dar lugar a un sistema de explotación absoluta que incremente sus ganancias.
    Y ante eso, se puede estar a favor o en contra, y yo estoy en contra.