Veinte ONG denuncian ante la ONU que en España no se respetan suficientemente los derechos económicos, sociales y culturales

4. mayo 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Nuestro país deberá comparecer ante el Comité DESC de Naciones Unidas por primera vez en ocho años

Barcelona/Madrid.- Amnistía Internacional y una plataforma formada por 19 oenegés de Derechos Humanos han presentado sendos informes ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (Comité DESC), en los que aseguran que, tras el estallido de la crisis, nuestro país carece de la adecuada protección de estas garantías.

Estos informes han sido preparados por las ONG de cara a la comparecencia de España, por primera vez en ocho años, ante el Comité DESC. Cada año, diversos Estados acuden ante este Comité a rendir cuentas sobre las obligaciones contraídas al suscribir el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), adoptado por Naciones Unidas en 1966 y hasta el momento ratificado por 160 estados. España lo hizo en 1977.

Los informes de las ONG constituyen una visión alternativa al informe oficial presentado por el Gobierno ante el Comité. La principal función de este órgano es emitir recomendaciones con las que el Estado debe cumplir antes de su próxima comparecencia.

La coalición de organizaciones que elaboraron el informe conjunto está formada por Center for Economic and Social Rights (CESR), Observatori DESC,  Asociación Aspacia, Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, Creación Positiva, la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin Hogar (FEPSH), la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Triángulo, Médicos del Mundo, Movimiento Cuarto Mundo España, la Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la ONCE (PUEDO), Provivienda, Red Activas, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), la Red Española contra la Trata de Personas y Save the Children.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

One Comment to “Veinte ONG denuncian ante la ONU que en España no se respetan suficientemente los derechos económicos, sociales y culturales”

  1. Manuel Torrente dice:

    Alguien puede decir si esto puede tener algún resultado práctico?