Veinticinco familias afectadas por los retrasos en el IAI presentan reclamaciones patrimoniales al Gobierno de Aragón

15. abril 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Marea Naranja está asesorando a quienes denuncian una demora de hasta ocho meses en el cobro de esta prestación

Zaragoza.- Veinticinco familias de nuestra comunidad autónoma presentarán hoy en el registro del Gobierno de Aragón sendas reclamaciones patrimoniales por lo que consideran un “funcionamiento anormal de la Administración” que les ha llevado a cobrar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) con más de ocho meses de retraso.

Según los datos que se manejan desde Marea Naranja, se estima que más de 4.000 familias se han visto afectadas por estos retrasos en 2013 y que podrían reclamarlo a lo largo de los próximos meses.

El Espacio de Promoción y Defensa de Derechos Sociales de Marea Naranja está asesorando a los afectados por estos retrasos para que presenten estas reclamaciones “como una de las medidas para conseguir que se haga efectivo este derecho social de la ciudadanía ante la cadena de incumplimientos del Gobierno de Aragón”, aseguran. Alguna de las reclamaciones que se presentan hoy supera los 3.000 euros, “ya que a lo largo de 2013 el gobierno de Luisa Fernanda Rudi se cebó de manera especial con el sector más desfavorecido de población, reteniendo sus solicitudes durante meses y generando estas deudas”, afirma la Marea Naranja.

Todas estas personas afectadas por retrasos estuvieron abandonadas a su suerte por el Gobierno de Aragón durante meses y meses sin ningún ingreso y sin ninguna respuesta a sus solicitudes pese a encontrarse en algunos casos en situaciones personales y familiares de gran necesidad. “Ahora los afectados esperan poder llegar a percibir, aunque sea tarde, estas deudas generadas por este gobierno ‘sordo e insensible’ ante la dura realidad social”, afirma la plataforma ciudadana.

Desde Marea Naranja han querido resaltar que los colectivos y entidades sociales siguen con sus movilizaciones para reivindicar que esta situación mejore, ya que “a día de hoy la DGA mantiene estos inexplicables retrasos en la tramitación del Ingreso Aragonés de Inserción y además ha presentado un anteproyecto de ley a las Cortes de Aragón con la intención de introducir recortes en esta prestación que podrían dejar fuera a más de 1.000 familias solo en Zaragoza capital, familias que quedarían sin ningún tipo de recurso en un momento de crisis generalizada en la que el acceso al empleo es muy difícil”, señalan. Las movilizaciones continuarán con una concentración ante la sede del Gobierno de Aragón el próximo 29 de abril a las 11:30 horas.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados