Vicente González Loscertales: “la post–Expo de Zaragoza merece una nota alta”

19. noviembre 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El secretario general del BIE ha concluido esta mañana la visita que inició ayer a la capital aragonesa para conocer el estado del recinto Expo

Zaragoza.- “La nota que yo pongo a la forma en la que se están haciendo las cosas es alta”, ha dicho esta mañana el secretario general de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), Vicente González Loscertales, a propósito de la post–Expo de Zaragoza. González Loscertales ha concluido esta mañana la visita que inició ayer a la capital aragonesa para conocer el estado actual del recinto Expo y para presentar el libro “Una pasión compartida. Zaragoza y su Exposición Internacional”, de Francisco Pellicer y Javier Grimal.

El secretario general del BIE ha indicado en el acto de clausura de las celebraciones del V Aniversario de Expo Zaragoza que “cinco años después, he visto que la semilla puesta en la Expo ha fructificado”, ya que “esa inmensa apuesta que significaba la transformación de la ciudad y de toda esta parte del meandro, está siendo un gran éxito”.

González Loscertales ha recorrido esta mañana el Parque del Agua, la plaza del Ebro (Frente Fluvial) y el Pabellón Puente, acompañado por el consejero municipal de Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco; por la representante de la empresa pública Expo Zaragoza Empresarial, Teresa Alós; y por el comisario de la exposición “Memoria del futuro. Continúa”, Francisco Pellicer.

Tras el recorrido, el secretario general del BIE ha afirmado estar “muy impresionado por el estado del Parque y por el estado del recinto, que a pesar de todas las dificultades está en una situación bastante positiva y favorable”.

En su opinión, “después de esta crisis tan grande, tener el 50% del recinto en uso y mantenerlo en este estado impecable de conservación, es una apuesta que se está ganando”.

En este sentido, González Loscertales, una de las máximas autoridades mundiales en materia de exposiciones internacionales, ha indicado que “en comparación con otras post–Expos, esta post–Expo va muy bien”, y ha citado otros eventos como la Expo de Sevilla 92 o la Exposición Internacional de Montreal 1967 “que tardó 17 años en incorporar las islas que crearon en el río”.

El secretario general del BIE ha lanzado también un llamamiento a la ciudadanía al indicar que “conviene que los zaragozanos aprecien lo que se ha hecho y contribuyan todavía más a hacer de esta parte la zona recreativa, cultural, de aprendizaje y de comunión con la naturaleza”.

Reconocimiento debido

González Loscertales ha aprovechado su presencia en Zaragoza para otorgar a Francisco Pellicer la Medalla de Oro del BIE, “algo que debimos hacer hace cinco años, pero que por la vorágine de acontecimientos durante la Expo, no hicimos”. El BIE reconoce así la labor de una persona que resultó esencial en el proyecto desde su fase de candidatura, al haber ejercido primero como director técnico del Consorcio Pro Expo 2008, y posteriormente como director adjunto de Contenidos de Expo Zaragoza.

Según ha afirmado González Loscertales, durante estos cinco años “hemos tenido el deber no realizado de reconocerle sus méritos”, un “reconocimiento por el pasado, que también es estímulo de futuro”. Posteriormente, Francisco Pellicer visiblemente emocionado tomaba la palabra para hacer extensivo este reconocimiento a todas las personas que contribuyeron a hacer posible la Expo y la nueva Zaragoza.

Fotos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados