Violeta Barba asume la Presidencia de las Cortes reivindicando un Aragón “más justo y solidario”

15. septiembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La diputada de Podemos es la primera mujer en ostentar el cargo, y también la persona más joven

Zaragoza.- La diputada de Podemos Violeta Barba se ha convertido este jueves en la primera mujer que asume la Presidencia de las Cortes de Aragón. A sus 28 años, la más joven que ha ostentado este cargo, Barba ha recalcado en su primer discurso su intención de trabajar por un Aragón “más justo e igualitario, al que volver y en el que quedarse”.

La desde hoy presidenta de las Cortes se ha comprometido a “trabajar sin descanso” para poner el Parlamento al servicio de la ciudadanía “a la que pertenece y representa”. Pero si algo ha querido recalcar durante su discurso ha sido la desigualdad entre hombres y mujeres “que tristemente persiste en pleno siglo XXI”. “Todavía hay que celebrar que por fin haya una mujer presidiendo el Parlamento, cámara que es también de las aragonesas. Y por ello pretendo que esto no quede en una mera anécdota”, ha señalado.

Barba ha recordado que pertenece a la generación en la que todavía no se cumple el “a igual trabajo, igual salario”, y en la que todavía cientos de mujeres son asesinadas por sus parejas. “Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para visibilizar el rechazo institucional de este Parlamento a la violencia machista mientras trabajamos para erradicarla”, ha aseverado.

Al acto ha asistido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y parte de la directiva nacional del partido. Para el líder de la formación morada el nombramiento de Barba supone “una buena noticia para los aragoneses, que simboliza el cambio de rumbo en las políticas que los ciudadanos demandaron en las últimas elecciones”. “Mañana se estrena recibiendo a las limpiadoras de esta casa, es un ejemplo de cómo quiere trabajar por la gente, por los aragoneses y aragonesas”, ha comentado Iglesias.

Por su parte, el líder aragonés de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que se ha emocionado durante el discurso de Barba, y ha aseverado que este jueves “se ha hecho historia”. Para Echenique este nombramiento cierra un periodo de “crisis institucional” que ha finalizado “gracias al diálogo entre todas las fuerzas progresistas”.

La presidenta de las Cortes ha agradecido a su antecesor, Antonio Cosculluela, el trabajo realizado durante el pasado año, y ha valorado que el diálogo y el entendimiento se haya impuesto a la hora de alcanzar acuerdos. Una opinión con la que ha coincidido el presidente de la DGA, Javier Lambán, que, a pesar de haber perdido la Presidencia de las Cortes, ha asegurado que tiene “sensaciones positivas, con la nueva etapa que se abre”.

Estoy convencido que Violeta Barba estará a la altura del cargo, seguro que es magnífica, su éxito es el éxito de Aragón”, ha expresado Lambán, que ha recordado que lo acontecido hoy es fruto del acuerdo y la colaboración entre las fuerzas de izquierdas aragonesas. El presidente del Gobierno de Aragón ha asegurado que el pacto garantiza que antes de remitir los proyectos que se quieran debatir a las Cortes, las cuatro fuerzas políticas del pacto tendrán que haber llegado a pactos sustanciales sobre ello.

Que Pedro Sánchez se decida”

Pablo Iglesias ha aprovechado su visita a Zaragoza para valorar positivamente el pacto alcanzado entre las fuerzas progresistas en la comunidad esta semana, y ha apuntado que le gustaría que se extrapolase a nivel nacional. “En diciembre se produjo un cambio, espero que Pedro Sánchez se decida, le agradecemos que haya permanecido fuerte ante el no al PP, pero un no sin un paso adelante, suponen terceras elecciones”, ha señalado Iglesias. “Soy consciente de que Unidos Podemos con el PSOE tendrán que buscar el apoyo de ERC y Convergencia; es difícil pero es la única alternativa”.

Iglesias ha expresado su preocupación ante la diferencia de opiniones que algunos barones socialistas han manifestado estos días. “Me preocupa que algunos quieran atarle a Pedro las manos. Me consta que hay muchos en su partido que le quieren cortar la cabeza, espero que sea valiente y capaz de seguir el camino por el que muchos le votaron”, ha mencionado el líder de Podemos.

El espectáculo que está dando el PSOE estos días no es bueno, hemos visto a dirigentes diciendo que hay que facilitar el gobierno del PP con la abstención, y eso no es nada edificante”, ha concluido Iglesias.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados