Willy Meyer preguntará a la Comisión Europea por la ampliación de las estaciones de esquí del Pirineo aragonés

24. septiembre 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El eurodiputado de IU ha señalado hoy en Zaragoza que en la UE hay un debate abierto sobre las estaciones de esquí ante el cambio climático

Zaragoza.- El eurodiputado de IU Willy Meyer ha anunciado hoy en Zaragoza que esta misma semana presentará una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea sobre los proyectos del Gobierno de Aragón para ampliar las estaciones de esquí del Pirineo aragonés. El pasado 11 de septiembre, el Ejecutivo autonómico anunció que había concluido los trámites para autorizar la ampliación de Cerler hacia Castanesa, al tiempo que su portavoz Roberto Bermúdez de Castro afirmaba que el otro gran proyecto es la unión de las estaciones de Formigal con las del valle del río Aragón (Candanchú y Astún).

Meyer ha recordado que Austria fue sancionada por un proyecto de las mismas características, en el que “para intentar burlar las directivas europeas, lo que hizo fue fraccionar el estudio de impacto ambiental”. También ha señalado que durante los últimos años el Estado español ha sido el más sancionado en la UE “por incumplimientos que tenían que ver casi todos con la obra pública”. Según el eurodiputado, en el seno de la UE hay en estos momentos un debate abierto sobre las estaciones de esquí en el contexto del cambio climático, y ha asegurado que la tendencia es a conservar y a mejorar lo que hay, en lugar de apostar por la apertura de nuevas instalaciones.

En este sentido, el eurodiputado de IU ha calificado como “indignante” que el Gobierno de Aragón “vuelva a reiterar un modelo especulativo que nos ha llevado a una crisis que viene ahora acompañada por un golpe de Estado de la troika formada por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo”.

La pregunta de Meyer coincide en gran medida con la Proposición No de Ley que el grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón presentó el pasado 11 de septiembre instando al Ejecutivo de Rudi a plantear una “moratoria a las ampliaciones de pistas de esquí” por “el elevado déficit económico que generan a nuestras arcas públicas”.

En relación a este último punto, el coordinador de IU–Aragón, Adolfo Barrena ha observado la circunstancia de que la institución que autoriza el proyecto, es decir, el Gobierno de Aragón, es socia al 50% con Ibercaja en la empresa privada que lo promueve, y que insta a una modificación urbanística y una declaración de interés general cuya aprobación dependen de uno de los socios de la empresa.

Reunión con Assange

El eurodiputado de IU ha señalado también que en la entrevista que mantendrá el próximo miércoles con Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, trasladará la solidaridad de IU al Gobierno de Ecuador por haber otorgado el asilo diplomático al fundador de Wikileaks, y ha recordado que “Assange informó de todos los actos terroristas de Estado, fundamentalmente de EEUU pero también del Reino Unido, y que puso al descubierto todas las cloacas de los Estados”.

Por ello, Izquierda Unida tratará de impedir por todos los medios una posible extradición de Assange a EEUU, ya que allí “el delito de traición está penado con la pena capital”, ha observado Meyer.

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , ,

One Comment to “Willy Meyer preguntará a la Comisión Europea por la ampliación de las estaciones de esquí del Pirineo aragonés”

  1. EULALIO PEREZ ROMERO dice:

    bien por Willy Meyer, enhorabuena por tu valentía, que sea tu entrevista con Assange un mensaje que mueva algo mas las iniciativas para el descrédito de los falsos demócratas que gobiernan Europa y USA. Es una oportnidad de cambio la que nos ofrece Assange, que debemos apoyarle y animarle desde todos los rincones del mundo.