Zapatero convoca elecciones generales anticipadas para el próximo 20 de noviembre

29. julio 2011 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> El presidente del Gobierno pretende aprobar las reformas pendientes y facilitar que el nuevo Ejecutivo esté ya al frente del país el 1 de enero de 2012

 

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta mañana la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 20 de noviembre. A tal fin, el jefe del Ejecutivo disolverá las Cámaras y convocará formalmente los comicios el próximo 26 de septiembre.

 

En cuanto a las razones que sustentan esta decisión, Zapatero ha explicado que su intención es que se aprueben en septiembre las reformas económicas y legislativas pendientes, con el tiempo suficiente como para que el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas esté al frente del país y del ejercicio económico 2012 el próximo 1 de enero de 2012.

 

Entre estas reformas, Rodríguez Zapatero ha destacado “las leyes de agilización procesal, concursal o de la jurisdicción social”, así como “las de integración de los trabajadores agrarios en el régimen general de la Seguridad Social, y la ley de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo”.

 

El presidente ha anunciado también la convalidación por el Congreso de un Real Decreto–Ley de carácter “reformista” que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 19 de agosto.

 

Preguntado por los periodistas, el presidente ha rehusado desvelar desde cuándo tenía tomada esta decisión y qué personas la conocían, aunque ha revelado que durante las últimas semanas ha mantenido conversaciones al respecto con diversas personas de su confianza.

 

Tampoco ha desvelado si coincidirán en la fecha (como viene siendo habitual) las Elecciones Generales y las Autonómicas de Andalucía, para lo cual ha remitido al presidente andaluz José Antonio Griñán.

 

La decisión de convocar elecciones anticipadas para el 20 de noviembre, supone también la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado 2011 para el ejercicio 2012, aunque Rodríguez Zapatero ha señalado que el nuevo Ejecutivo siempre podrá utilizar los mecanismos legales oportunos para la modificación presupuestaria.

 

 

Foto: Moncloa

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados