Zapatero y Rajoy acuerdan modificar la Constitución para limitar o prohibir el déficit público

24. agosto 2011 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> El presidente del Gobierno compareció ayer ante el Congreso para exponer las últimas medidas económicas de su mandato

 

Madrid.- José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer en el Pleno del Congreso la voluntad del Ejecutivo de incluir en la Constitución cuanto antes una regla que garantice la estabilidad presupuestaria y que vincule a todas las Administraciones Públicas.

 

El presidente del Gobierno señaló que “se trataría de establecer una regla para garantizar la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, en relación tanto con el déficit estructural como con la deuda, que vinculara a todas las administraciones públicas” y ha recordado que esta medida se está haciendo o planteándose en otras grandes economías europeas.

 

El presidente ha recordado que España inició el proceso de reducción del déficit público antes que la mayoría de los países europeos y gracias a ello, en sólo dos años, “nuestro país habrá reducido el déficit público en prácticamente la mitad, 5,2 puntos del PIB, uno de los mayores esfuerzos de austeridad conocidos que haya realizado una economía desarrollada”.

 

La medida contó con el apoyo, más o menos efusivo, del PSOE, PP, CiU, PNV, CC, UPN y UPyD, y con la oposición de los partidos minoritarios de izquierda (IU, ICV, ERC y BNG).

 

Convalidación del decreto

 

El presidente defendió también las medidas adoptadas por el Gobierno, en particular la aprobada en el último Consejo de Ministros del pasado viernes 19 de agosto, para la consolidación fiscal, la normalización del sector inmobiliario y la mejora del sistema sanitario.

 

En este sentido Rodríguez Zapatero señaló que “los datos de ejecución presupuestaria del Estado en la primera parte del año nos sitúan claramente en la dirección de cumplimiento estricto. Pero como se trata de asegurarlo, el Gobierno quiere contar con un margen adicional hasta final de año que permita garantizar el cumplimiento del objetivo global de todo el Estado”.

 

El Real Decreto fue convalidado por 169 votos a favor, 7 en contra y 165 abstenciones.

 

 

Foto: lamoncloa.gob.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados