Zaragoza acogerá en octubre el mayor ejercicio militar de la OTAN desde el final de la Guerra Fría

2. septiembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Unos 8.000 efectivos de 30 países se desplazarán a la capital aragonesa para adiestrarse como fuerza de intervención rápida

Zaragoza.- La OTAN organizará a partir del 3 octubre el Trident Juncture, ejercicio insignia de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas, y ha elegido Zaragoza como centro neurálgico. En él participarán más de 30.000 efectivos de 30 países, y su objetivo es adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta Aliada que la OTAN prepara en 2016.

Este es el mayor ejercicio de la OTAN desde el final de la Guerra Fría”, ha explicado el Teniente General Comas, jefe del Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica. Según el Teniente General, el incremento de actividad del Estado Islámico y la crisis ucraniana han hecho imprescindible preparar un “plan de acción de alta disponibilidad” por los desafíos que esta situación genera. “La OTAN recupera determinadas capacidades y las ejercita para demostrar a cualquier potencial adversario que te estás preparando no para luchar, sino para vencer”, ha dicho Comas.

Así, unos 8.000 efectivos se concentrarán en la base aérea de Zaragoza o en San Gregorio en las dos fases que completan este ejercicio. La primera se celebrará del 3 al 16 de octubre y será una fase asistida por ordenador, sin tropas sobre el terreno. Después, del 21 de octubre al 6 de noviembre, se realizará la segunda parte, ya con fuego real y tropas desplegadas sobre el terreno.

El ejercicio se desarrollará en 16 escenarios en total distribuidos en España, Italia, Portugal y aguas del Atlántico y el Mediterráneo. Según ha explicado en la base aérea de Zaragoza el Teniente Comas, se trata de un ejercicio de “gran complejidad” que aúna a los países de la Alianza, países socios, ONG y observadores internacionales. En 2016, España será el país liderará la Fuerza de Respuesta Aliada, especialmente desde las bases de Valencia y Galicia.

El ejercicio se dividirá en la parte correspondiente al ejército de tierra y la parte aérea. En San Gregorio se reunirá el mando de fuerzas terrestres, la brigada multinacional 1, unidades de mando terrestres, la brigada logística, la brigada de sanidad, la brigada de transmisiones, el mando de doctrina y el mando terrestre de la OTAN. Así, se reunirán 4.000 vehículos ligeros, 400 operadores, 141 helicópteros y 100 contenedores. En la parte aérea habrá un despliegue aéreo multinacional que, como todos, tendrán que trabajar de forma conectada y continuada en el tiempo, según ha explicado el Teniente General Otero.

Además, el 4 de noviembre se celebrará en Zaragoza el día de visitas de las autoridades de la OTAN y todos los países implicados. También se organizará una demostración de fuerza terrestre.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados