La ciudad de Zaragoza bate su récord histórico de turistas en un año sin Expo

7. noviembre 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> Durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2011, la ciudad recibió a 221.967 viajeros

 

Zaragoza.- Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre de 2011, 221.967 viajeros pasaron por la ciudad de Zaragoza, lo que supuso un incremento del 10% respecto al mismo período del pasado año. Los turistas internacionales crecieron un 14% (155.250), mientras que los nacionales sólo un 8% (66.717).

 

Estas cifras convierten el verano de 2011 en el mejor registro histórico desde que se elabora esta serie (2004), excluyendo de la comparativa el verano de 2008, extraordinario en afluencia de visitantes con motivo de la celebración de la Exposición Internacional y, por tanto, inservible para cualquier equiparación.

 

Del mismo modo, los datos aportados por el INE descubren el progresivo y creciente interés por Zaragoza dentro y fuera de España, consolidando su imagen de ciudad de destino y desmintiendo la de lugar de paso. Así, por ejemplo, el número de pernoctaciones se incrementó un 1,25% y estuvo cerca de superar las 360.000, aumentando especialmente las realizadas por viajeros extranjeros.

 

En este sentido, hay que resaltar que el INE solo recoge datos de hoteles, hostales y pensiones, y no tiene en cuenta otras alternativas de alojamiento.

 

Son datos que confirman la tendencia de otros indicadores recogidos de manera directa por Zaragoza Turismo. En este sentido, el registro de consultas atendidas en las oficinas municipales de turismo desde el mes de julio hasta el 16 de octubre indicó un aumento del 11% del número de visitantes extranjeros con respecto al mismo periodo de 2010, lo que hizo que uno de cada cuatro turistas que acudió a alguna de las cinco oficinas de Zaragoza Turismo era extranjero.

 

Nunca antes la proporción de visitantes internacionales había alcanzado estos parámetros con respecto a los nacionales (recordamos que siempre dejando a un lado el verano excepcional de 2008).

 

Según los datos obtenidos de las estadísticas y encuestas realizadas en las Oficinas de Turismo durante los meses estivales de 2011, el perfil del turista que llegó a Zaragoza fue el de una persona joven o de mediana edad (el 56% entre 26 y 45 años), que ha recibido buenas referencias de la ciudad y le han animado a visitarla (44%), que viaja en coche propio (47%), en pareja (38%) o con amigos (26%) y que se ha informado previamente sobre la ciudad a través del portal en Internet de Zaragoza Turismo (78%).

 

La estancia media en Zaragoza fue de 2,5 noches y la permanencia de 3,5 días, y el 90% de los visitantes pernoctó al menos una noche, lo que viene a rebatir una vez más la idea de que Zaragoza es una ciudad de paso para los viajeros. El 26% de los visitantes consultados eligió un hotel de tres estrellas, el 17% de cuatro, el 16% optó por el hostal o el albergue y un 15% pasó su estancia en la residencia de familiares o amigos.

 

Uno de los indicadores más relevantes sobre el impacto de la ciudad sobre el visitante señala que el 40% de los turistas consultados repetía visita en la ciudad y, de ellos, la mitad en los últimos tres años. Queda claro, por tanto, el alto nivel de satisfacción global experimentado en el viaje. De hecho, el 97% de los turistas afirmaron sentirse “muy positivamente sorprendidos” por la ciudad y el 80% de los que ya la habían visitado, la encontraron “mejor” que en su anterior visita. En su valoración global sobre la visita, los turistas consultados pusieron una nota media de 9,12 puntos sobre 10.

 

Nuevos servicios turísticos

 

Esta tendencia de datos positivos globales tuvo su reflejo directo en el uso de buena parte de los servicios que Zaragoza Turismo ofreció y presto durante el verano, que también experimentaron aumentos generalizados.

 

Entre ellos destacan el Bus turístico (con su versión Megabús para los más pequeños), las rutas con informadores turísticos de calle, el tour gastronómico Saborea Zaragoza, las visitas teatralizadas, los paseos guiados en varios idiomas, o el nuevo programa de visitas a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

 

También internet ha tenido buena parte de influencia en el éxito turístico de Zaragoza durante este verano. La nueva web Zaragoza Turismo, presentada en enero de este mismo año, recibió durante el verano más de 200.000 visitas, y su presencia en las principales redes sociales. 

 

La red social de fotografías Flickr también ha jugado una baza importante en la difusión a través de Internet de los atractivos de Zaragoza, a través de sus vistas panorámicas, de sus espacios más representativos, visitados y bellos y de sus lugares más emblemáticos. En esta plataforma, Zaragoza Turismo tiene alojadas 800 instantáneas, que recibieron la visita durante el verano de más 73.000 usuarios.

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados