Zaragoza celebra uno de los Sanvaleros más reivindicativos de los últimos años

30. enero 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Cumbre social, mareas ciudadanas y organizaciones laicas compartieron ayer espacio con las celebraciones lúdicas en honor del patrón de la ciudad

Zaragoza.- La capital aragonesa vivió ayer uno de los Sanvaleros más reivindicativos de los últimos años. Así desde primera hora de la mañana, y junto al tradicional reparto del roscón y a las muestras artísticas propias del día del patrón de la ciudad, varias organizaciones sociales y plataformas ciudadanas confluyeron en la plaza del Pilar para plantear sus demandas.

Las mareas verde, blanca y naranja hacían acto de presencia hacia las diez de la mañana para denunciar una vez más los recortes presupuestarios que se están llevando a cabo en la educación pública, en la sanidad pública y en los servicios sociales, con indeseables consecuencias como el deterioro de la calidad de la atención a la ciudadanía que paga esos servicios públicos, la progresiva precarización laboral de quienes los hacen posibles cada día, o la profundización de las desigualdades sociales en el país.

A pocos metros, la llamada Cumbre Social (formada por diversos sindicatos y entidades sociales) recogía firmas pidiendo que el Gobierno de España convoque un referéndum acerca de la política económica que se debe llevar a cabo en el país.

Mientras, en las inmediaciones de la cercana catedral de La Seo, varias decenas de personas convocadas por el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) reclamaban un avance del laicismo en las instituciones públicas, al tiempo que rechazaban los privilegios de los que –a su juicio– sigue disfrutando la iglesia católica en España.

El momento de mayor intensidad reivindicativa se produjo cuando los ediles del PP y del PSOE salieron de la Casa Consistorial para recorrer los escasos metros que la separan de la Catedral de La Seo, donde se disponían a asistir a la misa en honor de San Valero.

En ese momento, cientos de personas de las mareas verde, blanca y naranja jalonaron pacíficamente la comitiva coreando lemas como “la educación no se vende, se defiende” (intercambiando la palabra “educación” por “sanidad”) o “aquí están, éstas son, las mareas de Aragón”. Unos metros más allá, los activistas de MHUEL esperaban a los concejales para corear a su paso “el palio, el palio, os ha faltado el palio”.

Fotos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados