Zaragoza en Común defenderá hoy el comercio de proximidad oponiéndose a la creación de nuevos centros comerciales

14. marzo 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El Ayuntamiento de Zaragoza celebrará esta tarde un Pleno extraordinario, a propuesta del PP, para desbloquear la instalación de nuevas grandes superficies

Zaragoza.- Zaragoza en Común (ZeC) defenderá en el Pleno extraordinario de este lunes, convocado a propuesta del grupo municipal del PP, que su modelo de ciudad está basado en la revitalización de los barrios, en la economía local y en el pequeño comercio. Un postura para ZeC “radicalmente incompatible con que se siga la desmedida situación de seguir creando nuevas grandes superficies comerciales”, ha señalado Maribel Martínez, portavoz de la plataforma municipalista.

Según Martínez, en la ciudad española con más metros cuadrados de superficies comerciales por habitante, seguir apostando por proyectos de este tipo “va contra toda lógica social, económica y medioambiental”.

Para ZeC, el proyecto propuesto para la carretera de Logroño supondría la destrucción de empleo en el pequeño comercio, en la distribución y en la industria textil y del calzado tanto local como aragonesa. “Esa destrucción de empleo no estaría compensada por los que se crearan en el outlet. Pero además, dicho empleo siempre sería de menor calidad y con mucha más inestabilidad”, exponen.

En un comunicado, añaden que las marcas internacionales que se instalan en este tipo de comercio suelen tener su producción en países asiáticos con unas indignas condiciones laborales de sus trabajadores.

Explican que en los últimos años a cada apertura de un nuevo centro comercial “se resentían o se cerraban otros, lo que demuestra que los grandes titulares sobre la inversión y la creación de empleo son falsos y que únicamente es publicidad para, en época de desempleo, presionar a los gestores públicos”. “La economía zaragozana no tiene capacidad de seguir acogiendo proyectos de este tipo”, señala Martínez.

También critican que se use además el extrarradio para instalar este tipo de superficies, lo que provoca una mayor dependencia del vehículo privado con la generación de problemas de movilidad y medioambientales. “El tráfico que soportan provocan afecciones a los vecinos y, como en el caso de Puerto Venecia, el transporte público que precisan se convierte en una carga para las arcas municipales”, denuncia ZeC, que entiende que el urbanismo es una herramienta básica para favorecer la economía.

Que los que salgan ganando sean unos pocos o muchos depende del modelo de ciudad por el que se apueste, de ahí el voto negativo a seguir creando nuevas superficies comerciales y la apuesta por el pequeño comercio” en el pleno que se celebra hoy, subrayan.

Desde la formación se anima al resto de grupos municipales a que “reflexionen en profundidad sobre lo que suponen este tipo de proyectos” y les invita a rechazar la propuesta del Partido Popular que sólo persigue consolidar los intereses de las grandes marcas y empresas multinacionales. “Un Partido Popular que pretende, nada más y nada menos, que acelerar los plazos legales poniéndose al servicios de los promotores privados antes que a la ciudad y sus barrios”, afirman desde ZeC.

Foto: archivo cronicadearagon.es

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