Zaragoza En Común mantendrá los artículos del Pacto Convenio que quiere anular la Delegación del Gobierno en Aragón

1. diciembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Alberto Cubero ha afirmado que están dispuestos a llegar a los tribunales ante lo que considera “un ataque político”

Zaragoza.- La Delegación del Gobierno ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Zaragoza para que anule ocho artículos del Pacto Convenio que el Consistorio firmó el pasado mes de noviembre con los trabajadores. El consejero municipal de Personal, Alberto Cubero (Zaragoza En Común), ya ha anunciado que su idea es seguir adelante con el Pacto y “lucharlo” mediante las vías administrativas.

Eso sí, Cubero también ha dicho que estaría dispuesto a llegar a los tribunales si así lo decide la Delegación. Además, si por parte de los sindicatos quieren llevar a cabo movilizaciones, ha asegurado que tendrán el apoyo del gobierno municipal, ante lo que ha calificado como “un ataque político”.

Cubero ha subrayado que ZeC sigue considerando que el acuerdo es “técnica y jurídicamente correcto” porque “así lo avalan los Servicios Jurídicos municipales”. Por ello, ha lamentado que este requerimiento sea parte “de un ataque político que no vela por el cumplimiento de la legalidad porque ataca a la negociación colectiva, a los derechos de los trabajadores y a las competencias municipales”.

En concreto, la Delegación del Gobierno requiere eliminar ocho artículos relacionados con la jubilación, las horas de la jornada laboral (el Pacto Convenio establece 35 horas más dos de formación), así como la supresión de varios tipos de permisos retribuidos que tendrían los funcionarios municipales en el caso de fallecimiento, enfermedades graves, accidentes, hospitalización de familiares; matrimonio, bautizo o primera comunión.

Cubero ha mostrado su “sorpresa” por el hecho de que algunos de estos artículos que ahora se requieren retirar “ya se han contemplado en convenios de anteriores gobiernos”. A modo de ejemplo, el edil de ZeC se ha referido al conocido como el Permiso Solidario, del que precisamente van a hacer uso algunos bomberos de Zaragoza que este viernes viajan a Tinduf (Sáhara) para enseñar a usar los materiales donados para un parque de bomberos de la zona.

A pesar de este requerimiento, Cubero ha aseverado que se sigue sintiendo “orgulloso”, porque, dice, el nuevo Pacto Convenio “recupera parte de los derechos eliminados por las políticas austericidas de PP y PSOE”. El documento firmado el pasado mes de noviembre, ha insistido el titular municipal de Personal, “se alcanzó con un consenso histórico”, ya que salvo una de las siete fuerzas sindicales del Ayuntamiento, las demás apoyaron el texto.

Ahora, el Ayuntamiento tiene un plazo de un mes, desde la entrada al Registro del requerimiento, para contestar si se anulan o no los artículos. Además de la vía administrativa, Cubero ha anunciado que se intentará concertar una reunión con el Delegación del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados