Zaragoza en Común propone a PSOE y CHA un pacto de gobernabilidad, y no descarta cederles concejalías

10. marzo 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La estabilidad presupuestaria, la política social y la cooperación institucional son los tres grandes ejes del acuerdo

Zaragoza.- La capital aragonesa necesita un marco estable en materia económica, social y política y para ello “es absolutamente fundamental un acuerdo entre las fuerzas de progreso”. Es la premisa que ha tenido en cuenta Zaragoza en Común (ZeC) en un proceso interno que terminará la semana que viene con una oferta formal de pacto de gobernabilidad al PSOE y a CHA.

Este documento busca, principalmente, que las grandes decisiones que requieren ser aprobadas en Pleno con mayoría “sean consensuadas y no llevarlas a la votación sin un proceso previo en el que estemos todos de acuerdo”, tal y como ha explicado el portavoz de ZeC, Raúl Burillo, quien ha reconocido que su formación no descarta ceder concejalías, si bien lo condiciona al visto bueno de los respectivos órganos internos de las formaciones implicadas.

Tres son los grandes ejes de este pacto que aprobarán finalmente en el Plenario el día 16 y que remitirán a PSOE y CHA el día inmediatamente posterior. En primer lugar, la estabilidad económica y presupuestaria. En este sentido, Burillo plantea que se cree una mesa de trabajo permanente para desarrollar un seguimiento de los acuerdos alcanzados, así como impulsar y proceso de negociación con el Gobierno central para abordar un cambio en el sistema de financiación local.

El segundo bloque está centrado en las decisiones sobre el modelo social, económico y político de la ciudad. Es aquí donde quieren pactar el compromiso “firme” de PSOE y CHA de “no aprobar en ningún caso decisiones clave de la ciudad que tengan que contar con mayoría en el Pleno sin que exista un acuerdo previo de los tres firmantes”.

Finalmente, el tercer pilar que ha resaltado Burillo es que sea un acuerdo político “de cooperación y lealtad institucional”. Al respecto, el portavoz quiere establecer una comisión permanente entre las tres fuerzas para asegurar que existe “una cooperación suficiente entre todas las administraciones y que no se adoptan acuerdos relevantes para cualquiera de ellas sin que exista un acuerdo bilateral previo”.

Negociar de igual a igual”

Respecto al hecho de que el ofrecimiento llegue nueve meses después de haberse nombrado alcalde a Pedro Santisteve, Burillo ha explicado que se debe a que entonces “no había una situación justa de negociación”. Se refería así a que el PSOE sumaba ya doce años de gestión municipal, mientras que ZeC empezaba de cero. “ZeC tenía claro que esto había que negociarlo, pero quería hacerlo de igual a igual”, ha admitido Burillo. Por eso este pacto se propone ahora, una vez aprobados los presupuestos “cuando ya conocemos las entrañas del Ayuntamiento y hay que poner en marcha el presupuesto”. En mayo, ha agregado Burillo, “no teníamos conciencia de todo lo que tenemos conciencia ahora”.

Burillo también ha querido hacer hincapié en que “en principio”, no se trata de un pacto de gobierno, sino de un pacto de gobernabilidad, “que no es lo mismo”. Y es que considera que tanto PSOE como CHA “no están contentos con muchas de las decisiones que han tomado” que, según el portavoz de ZeC, “algunas han sido sólo para marcar oposición”. No obstante, también ha reconocido que si alguna de las dos fuerzas considera que tiene un programa importante, pero que pasa por su integración en el gobierno, “ellos mismos nos lo dirán” y si quieren una concejalía, “tanto ellos como nosotros lo tendríamos que aprobar en nuestros órganos internos”.

Será el Gobierno de Zaragoza en Común quien asuma estas negociaciones que, según Burillo, encaran “con flexibilidad para permitir llegar a puntos comunes”. A pesar de los tres grandes bloques, también tienen muchos otros asuntos que llevarán a la negociación, como temas relacionados con movilidad, sostenibilidad o Policía Local.

Desde ZeC quieren que las diferencias ideológicas “no resten, sino que complementen”, ha manifestado otra de las portavoces del grupo municipal, Maribel Martínez, quien también ha reconocido que estos últimos meses las relaciones con PSOE y CHA “están deterioradas”. Consideran que, una vez aprobado el presupuesto municipal de 2016, “es el momento de impulsar las políticas”. Por ello, y si finalmente sale adelante este pacto, una vez aprobado por las tres partes también se ofrecerá al resto de fuerzas políticas. De esta forma, plantearán al Partido Popular y Ciudadanos acogerse al mismo “total o parcialmente”.

Reacciones

El PSOE ha afirmado que esperará a conocer la propuesta de Zaragoza en Común sobre un posible pacto de gobernabilidad y recuerda que es una opción que ya presentó hace nueve o diez meses. Los socialistas apostarán por “la solidez y no por las prisas”, aunque añaden que “la situación de Zaragoza no puede seguir como está”.

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, se ha mostrado “sorprendido” al conocer la oferta que Zaragoza en Común les hará llegar la semana que viene en relación a un posible pacto de gobernabilidad. Aunque ha reconocido que esta propuesta llega “nueve meses tarde” aseguran que la valorarán “en su justa medida”.

Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza califica la propuesta de ZeC como el “reconocimiento del fracaso” del equipo de gobierno y su gestión. Añaden que el objetivo es “mantener a Santisteve más que resolver los problemas”. Además apuntan que “pasaremos del gobierno al pacto de la gomina”.

Foto: Aragón Press

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados