Zaragoza En Común, PSOE y CHA acuerdan la aprobación inicial del Presupuesto 2017

25. enero 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> ZeC salva la ampliación del servicio Bizi, el PSOE consigue fondos para prolongar Tenor Fleta y CHA logra incluir su plan contra la pobreza infantil

Zaragoza.- Los grupos municipales de ZeC, PSOE y CHA han cerrado este miércoles un acuerdo para la aprobación inicial del presupuesto de Zaragoza, que tendrá que ratificarse en el Pleno de este lunes. El portavoz de Economía, Fernando Rivarés, ha asegurado que con el pacto presupuestario de la izquierda se consigue un presupuesto “mejorado” que llega a todos los distritos de la ciudad.

Estoy muy satisfecho del resultado final del proceso, me gusta decir que es fruto del diálogo y de la voluntad de las tres partes progresistas del Pleno para llegar a un acuerdo en el proyecto”, ha señalado.

El concejal socialista, Javier Trívez, ha destacado que han apoyado el presupuesto por responsabilidad con la ciudad. “Esa idea de que Zaragoza no podía estar sin presupuestos nos ha hecho trabajar a marchas forzadas durante estas últimas 48 horas para que hoy podamos hacer un dictamen en el que el Grupo Socialista pueda dar su visto bueno”, ha resaltado.

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha criticado el desarrollo que ha tenido la negociación debido al intento de incorporar el personal del servicio del 010 en la plantilla. Asensio ha apostado por su municipalización, pero ha apostillado que esta debe hacerse de manera “correcta”. Sobre el presupuesto, ha sostenido que éste podría mejorarse, “pero para ello es necesario que el Ayuntamiento no esté lastrado ni intervenido por el Ministerio de Hacienda como llevaba desde hace tantos años”.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha resaltado que tras el acuerdo todavía queda un presupuesto peor al que presentó Zaragoza En Común, y ha apuntado que es el “peor presupuesto de la historia de Zaragoza”, ya que se ha batido el récord de enmiendas y contiene numerosas partidas infradotadas.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha señalado que la izquierda ha votado junta con la “nariz tapada” y ha apuntado que se alegra por los zaragozanos, pero “no deberían sacar mucho pecho, porque han sacado esto a trompicones”. “Han superado un primer obstáculo y de aquellas maneras porque la espada de Damocles con el 010 está aun colgada”, ha puntualizado.

Bizi y Tenor Fleta

Zaragoza En Común ha conseguido algo más de un millón de euros para ampliar el Servicio Bizi por toda la ciudad, unos 700.000 euros menos de lo que pretendía en un principio con el proyecto de presupuestos. También dispondrá de una partida de 300.000 euros para los Depósitos de Pignatelli.

El portavoz del PSOE, Javier Trívez, confía en que se ejecute todo lo acordado. Ha destacado que contarán con casi 600.000 euros para la prolongación de Tenor Fleta.

Chunta Aragonesista ha logrado que se aprueben sus enmiendas para luchar contra la pobreza infantil e impulsar una guardería infantil en Parque Venecia.

De Ciudadanos se han aprobado 15 enmiendas con el apoyo del PP y PSOE. Se mueven unos 240.000 euros, de ellos, 15.000 para reformar la plaza Reina Sofía del barrio de San José.

Tras este acuerdo presupuestario, Zaragoza En Común empieza su proceso de consulta a las bases. Un referéndum donde se conocerá si su militancia apoya también el documento presupuestario.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados