Zaragoza En Común se queda sola reivindicando en el Ayuntamiento la prohibición de nuevos centros comerciales

27. noviembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La moción presentada por el grupo municipal de izquierdas ha cosechado los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de CHA

Zaragoza.- La capital aragonesa tiene la mayor ratio de metros cuadrados de superficie comercial por habitante de todo el país. Bajo esta premisa, el equipo de gobierno de Zaragoza En Común (ZEC) ha pedido el apoyo del Pleno para instar al Gobierno de Aragón que reimplante la moratoria para la construcción de grandes superficies comerciales, derogada hace diez años. La iniciativa de Zaragoza En Común no ha conseguido ningún respaldo. PP, PSOE y Ciudadanos han votado en contra y CHA se ha abstenido.

Con esta medida se paralizaría el desarrollo de los proyectos que no estén aprobados de forma definitiva. En la actualidad, el único que se vería afectado es el de TorreVillage, en el entorno de Pikolín, ya que por el momento sólo cuenta con la aprobación inicial.

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha recordado que Zaragoza comenzó el 2015 con 628 metros cuadrados de superficie comercial por cada mil habitantes, una cantidad que “casi dobla la que se da en el conjunto del país, y que solo siguen Murcia, con 536 metros cuadrados y Madrid con menos de 500”.

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha asegurado estar de acuerdo con muchos de los argumentos esgrimidos por Pablo Muñoz, si bien le ha pedido un poco más de “rigor” en algunos de ellos. Sin embargo, Asensio considera que esta moción no va dirigida a proteger al pequeño comercio, sino que va contra un proyecto “con nombres y apellidos”. “Es una cortina de humo para no traer un debate a este Salón de Plenos”, ha sentenciado el edil de CHA, quien quiere que el proyecto de TorreVillage “deje de escurrir el bulto y tenga valentía para afrontar este debate”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el concejal de Ciudadanos Alberto Casañal, quien ha lamentado que se quiera enfrentar a los pequeños comerciantes con las grandes superficies. Para ayudar al comercio local “hay que tomar medidas que les afecten directamente”, ha indicado Casañal. El concejal quiere apoyar “a capa y espada” al pequeño comercio, pero “estudiando las afecciones diarias, como las franquicias o la venta por internet”.

La concejal del Partido Socialista Lola Campos ha criticado que se apruebe un outlet en Plaza “y no se apruebe otro en otro sitio”. La edil ha lamentado que ZEC “lance la patata para que la coja el Gobierno de Aragón”. Apuesta por una convivencia entre establecimientos que se contempla en el Plan de Comercio. Un proyecto que el PSOE quiere activar previo consenso de las medidas.

El concejal del Partido Popular, Pedro Navarro, ha empezado su discurso aseverando que esta moción es “ilegal” porque “limitar el establecimiento de una nueva superficie comercial está prohibida por la Unión europea desde 2006 y desde 2009 por el Estado español”, tal y como ha argumentado. El edil del PP también ha criticado a ZEC por utilizar un informe de una multinacional (del que ha sacado los datos de los metros cuadrados de superficie comercial por habitante) para criticar a una multinacional.

Por su parte, ZEC asegura que la saturación de centros comerciales “afecta a nuestro modelo de ciudad” porque, según ha lamentado Pablo Muñoz “genera nuevos desplazamientos a la periferia de la ciudad que están vinculados un modelo expansivo”. El edil de ZEC justifica su moción insistiendo en que el objetivo es defender al pequeño comercio. En este sentido, ha manifestado que “no podemos decir que defendemos al pequeño comercio y no hacer caso de lo que piden”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados