Zaragoza incentivará a los propietarios particulares para que dediquen sus viviendas vacías a alquiler social

25. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Ayuntamiento y Gobierno de Aragón han puesto en marcha el programa de captación de vivienda vacía, con el objetivo de movilizar 1.300 inmuebles

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han puesto en marcha el Programa de Movilización y Captación de Vivienda Vacía. El objetivo es que propietarios particulares de domicilios sin uso cedan sus viviendas al parque municipal para que se alquilen a personas con pocos recursos económicos. A cambio, los propietarios recibirán una serie de beneficios y garantías. El Consistorio pretende movilizar con este convenio unas 1.300 viviendas.

Las viviendas se cederán por tres anualidades, prorrogables otras tres. Los domicilios deberán contar con un informe favorable de habitabilidad que concederán los técnicos municipales. Los inquilinos tendrán ayudas para optar a estas viviendas y pagarán un alquiler mínimo de 85 euros al mes. En concreto, abonarán entre 3,75 y 4,25 euros el metro cuadrado, dependiendo del domicilio.

El concejal delegado de Vivienda, Pablo Híjar, ha destacado los beneficios económicos y fiscales que obtendrán los propietarios. Entre ellos, la financiación al 0% de los gastos por adecuación de la vivienda, si fueran necesarios según el informe de habitabilidad, a compensar con los ingresos de arrendamiento, hasta un máximo de 6.000 euros.

Los propietarios, además, tendrán una reducción del 50% en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y no tendrán que hacer frente a los gastos de comunidad, ya que los asumirá la sociedad Zaragoza Vivienda, si bien no se incluirán derramas o reparaciones fuera del mantenimiento general.

La aportación de la DGA a este convenio es de 45.800 euros. Esta campaña se centra en Zaragoza, aunque el consejero de Vivienda del Ejecutivo Autonómico, José Luis Soro, asegura que también la extenderán a otros municipios. “Reproduciremos esta campaña, con un plan de medios propios, en el resto de Aragón”, ha explicado Soro, quien ha concretado que habrá casos en los que se podrá desarrollar mediante convenios con los ayuntamientos y otros en los que se hará directamente a través de los presupuestos propios del Gobierno de Aragón.

Para participar en el programa, los inquilinos no podrán ser dueños de ninguna vivienda adecuada en Zaragoza y en ningún caso pagarán un alquiler superior al 30% de sus ingresos.

Los interesados en ceder viviendas al Programa de Movilización y Captación de Vivienda Vacía podrán contactar telefónicamente a través del 976 405 888 o acudir a Zaragoza Vivienda, situada en la calle San Pablo, 48, en horario de lunes a jueves de 9.00 a 17.00 horas y los viernes de 9.00 a 14.00 horas. También se puede obtener más información en www.alegratuvivienda.es.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados