Zaragoza reforzará su compromiso con los saharauis tras el viaje de varios concejales a los campos de refugiados

13. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El Consistorio coordinará proyectos y reforzará la cooperación en formación y en la reconstrucción del campamento de Dajla

Zaragoza.- El viaje de varios concejales del Ayuntamiento de Zaragoza al Sahara ha concluido con varias propuestas para reforzar su compromiso con los refugiados. Entre las medidas destaca la de aumentar la difusión del programa “Vacaciones en Paz” para que crezca el número de familias de acogida.

El objetivo, según ha explicado la concejal de Inclusión, Arantza Gracia, es sensibilizar sobre la importancia de que las familias zaragozanas y aragonesas se ofrezcan a esta “experiencia tan enriquecedora para ellos y vital para el desarrollo de miles de niños que viven en los campamentos de refugiados saharauis”.

El Consistorio también creará un marco institucional que dé cabida a la coordinación de los proyectos que ahora se desarrollan desde el Ayuntamiento de Zaragoza que permita abrir nuevas vías de apoyo.

Además, se reforzará la cooperación en formación en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y aumentar los apoyos para la reconstrucción del campamento de refugiados de Dajla.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reiterado lo aprobado en diferentes resoluciones de la Comisión de Información para el Sahara Occidental (CISO), que exige el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la liberación de los presos políticos.

También se comprometen a pedir a las Naciones Unidas que no ceda ante Marruecos y obligue a volver al personal civil de la Minurso a los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Otro de los compromisos pasa por instar al Gobierno de España a que asuma su responsabilidad histórica con el Sahara Occidental y trabaje en el próximo Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la resolución de esta situación que dura ya 40 años.

La delegación del Ayuntamiento de Zaragoza ha estado compuesta por Arantza Gracia (ZeC), Lola Campos (PSOE), Cristina García (C’s) y Carmelo Asensio (CHA). En la rueda de prensa ha participado también el concejal del PP, Ángel Lorén. Los ediles viajaron este fin de semana hacia el campamento de refugiados saharauis de Tinduf. Durante cuatro días, el delegado en Aragón del Frente Polisario, Sidahmed Derbal, les ha mostrado la situación en la que viven decenas de miles de personas desde 1975.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados