Zaragoza rinde homenaje a Berta Cáceres dando su nombre a un andador de la zona Expo

18. abril 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La activista indígena hondureña fue galardonada con el premio Goldman en 2015 y asesinada en 2016

Zaragoza.- La capital aragonesa ha rendido un emotivo homenaje a Berta Cáceres, la activista indígena galardonada con el premio Goldman en 2015 y asesinada en marzo de 2016. Y lo ha hecho poniéndole su nombre a un andador que se encuentra en la zona Expo. Con este acto arranca además las actividades de la Semana de la Lucha por la tierra. Hasta la capital aragonesa se han desplazado diferentes miembros de movimientos activistas de Honduras.

La concejal delegada de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha explicado los motivos por los que se ha elegido la zona de la Expo para recordar a Berta Cáceres. En primer lugar, porque este andador se encuentra entre los palacios de justicia, “Justicia que esperamos que se haga eco del asesinato de Berta”. Además, se encuentra en el meandro de Ranillas “que era una parte de la despensa de nuestra ciudad”.

Este meandro, ha dicho, “ya no está y alberga edificios” y simboliza, según Artigas, “un ejemplo más donde la especulación urbanística, en este caso en nombre de la sostenibilidad, ha deshecho una parte de la llanura de inundación de nuestro río Ebro y nuestra huerta”.

Este 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina, y con él arranca una semana llena de actividades relacionadas con la lucha por la tierra. Entre los asistentes a este homenaje ha estado Gustav Casto, miembro de Amigos por la Tierra, y único testigo del asesinato de Berta Cáceres.

Casto agradecía ayer el gesto de Zaragoza hacia la activista indígena, y ha dicho que Berta “no murió, sino que se ha multiplicado en todos nosotros”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados