Zaragoza vivirá tres días de luto oficial por el fallecimiento de su ex alcalde y actual senador, José Atarés

27. septiembre 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El político popular fue clave para la transformación que vivió la capital aragonesa a partir de 2008

Zaragoza.- El ex alcalde de Zaragoza y actual senador del Partido Popular por esta provincia, José Atarés, fallecía anoche a la edad de 53 años como consecuencia de una larga enfermedad. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Atarés accedió al Ayuntamiento de Zaragoza como concejal tras las elecciones de 1991, a la edad de 31 años. En la siguiente legislatura (1995–1999), con Luisa Fernanda Rudi como alcaldesa, ejerció como teniente de alcalde, con responsabilidades en Economía y Hacienda, y Régimen Interior.

Tras revalidar Rudi su mandato como alcaldesa en las elecciones de 1999, Atarés se convirtió en alcalde de Zaragoza un año más tarde, cuando su antecesora en el cargo fue elegida por José María Aznar para presidir el Congreso de los Diputados.

Durante los tres años que duró su mandato (2000–2003) se sentaron las bases para la Zaragoza del siglo XXI, ya que Atarés no dudó en impulsar el proyecto de Expo Zaragoza 2008 y su Plan de Acompañamiento, a pesar de tratarse de una iniciativa incluida en el programa electoral que había presentado el PSOE.

Las elecciones de 2003 dieron el triunfo al socialista Juan Alberto Belloch, pero José Atarés siguió ejerciendo como concejal popular hasta 2007. Desde las elecciones generales de 2004 era también senador por la provincia de Zaragoza.

La muerte de Atarés ha levantado una oleada de condolencias, que coinciden en señalarle como una persona honesta, dialogante y trabajadora. Nada más conocerse la triste noticia, la presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi escribía en su perfil de Facebook que “nos acaba de dejar una gran persona, un gran político y un gran compañero”.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo por el fallecimiento de José Atarés. Belloch ha decidido además proponer a la Junta de Portavoces que una vía, calle o plaza de importancia en Zaragoza reciba el nombre del que fue alcalde de la ciudad.

“Fue un buen alcalde y una mejor persona”, ha declarado Belloch, quien ha añadido que Atarés fue “una persona trabajadora, seria y rigurosa; que tenía una idea clara de la ciudad de Zaragoza”. El actual alcalde de la capital aragonesa ha asegurado que “muchas de las cosas que hemos ido realizando en los siguientes diez años tienen su origen en ideas y proyectos del propio Pepe Atarés”. Por todo ello, Juan Alberto Belloch ha concluido que “debe ser recordado como uno de los grandes alcaldes de la ciudad”.

Atarés había nacido en 1960 en la localidad turolense de El Vallecillo. Estaba casado y tenía dos hijos.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados