ZeC presenta en solitario su borrador de presupuestos para 2017, con 718 millones de euros

22. noviembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Destaca el Área de Derechos Sociales, que cuenta con casi cien millones de euros, y la subida en materia de inversión, hasta los 47 millones

Zaragoza.- El Gobierno municipal de Zaragoza En Común (ZeC) ha presentado este martes el borrador de presupuestos de 2017 que contempla un total de 718 millones de euros. Destaca, por las grandes cifras, el Área de Derechos Sociales, que cuenta con casi cien millones de euros, y la subida en materia de inversión, hasta los 47 millones. Desciende el capítulo de personal un 2%, pero ZeC asegura la creación de empleo.

El consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, ha destacado que los 99 millones de Derechos Sociales suponen un 3,6% más que en 2016. Respecto a los 233 millones de Personal, un 2% menos, asegura que «por primera vez se va a crear empleo y se va a regularizar el alto porcentaje de interinidad».

Además de estas grandes cifras, Rivarés ha insistido en que se van a amortizar 53 millones de deuda, lo que significa que a finales del 2017 «se habrán eliminado 150 millones de la deuda que nos encontramos cuando llegamos que era de más de 830 millones». También hay que tener en cuenta, ha dicho, los 25 millones hay que afrontar «para sentencias del pasado que repercuten en el presente».

Rivarés ha subrayado que el borrador de presupuestos ha previsto un incremento del 5,5% de los impuestos directos. Son 16,1 millones más, de los cuales, trece se deben a un ajuste en las previsiones en el impuesto de plusvalía. Con respecto a los ingresos del Estado, se esperan dos millones menos de transferencias.

Urbanismo contará con 178 millones de euros y Movilidad con 65 millones, de los que más de 56 se prevén destinar al transporte público urbano. Cultura contará con trece millones, Economía y Hacienda está dotada con diez millones y el presupuesto del Área de Alcaldía ronda los dos millones, lo que supone el 0,2% del total.

Se trata, tal y como lo ha resumido Rivarés, de un borrador «pensando en obras en los barrios, política social y de igualdad, sostenibilidad, vivienda y empleo» y que «inicia la senda de la inversión después de haber logrado reducir la deuda que nos encontramos». El objetivo final, ha remarcado, es terminar el 2017 «cumpliendo límite legal de endeudamiento del 110%, se bajará para poder hacer inversiones con financiación externa y permitirá salir del Plan de Ajuste». De ahí, ha apuntado, «la gran cantidad de plurianuales que finalizan en 2018».

Inversión

Respecto a la inversión dirigida a barrios y equipamientos, Rivarés ha destacado los cinco millones destinados a lo que los vecinos digan mediante los presupuestos participativos «por primera vez en la historia». Una cantidad que supera el 10% de la inversión total.

Como proyectos más destacados en el propio borrador de presupuesto, Rivarés ha mencionado los primeros plurianuales de la reforma de la calle Antonio Leyva (barrio Oliver); la primera fase de la reforma de la avenida de Cataluña, dotada con 500.000 euros, a los que se sumarían otros 68.000 euros para alumbrado; y la calle Oviedo con 600.000 euros.

Se iniciará, también, la transformación de los depósitos del Pignatelli, con 500.000 euros en 2017 y 1,5 millones más en 2018. Se realizará, con 701.000 euros, el parque de bomberos de Casetas, contemplado en los presupuestos municipales desde 2008. Se inicia, también, el proyecto de un Centro Comunitario para Rosales del Canal, con 100.000 euros. Se harán las «más que necesarias» reformas en el Teatro Principal y en el Auditorio, así como en los Centros Cívicos de Tío Jorge, en Arrabal, y el Sánchez Punter, en San José. También hay previstas obras de mejora para el Espacio Túnel del barrio Oliver y en la nave de la ternera del Centro Cívico Salvador Allende que se destinará a equipamiento de formación de empleo.

En deporte, se mejoran las piscinas y campos de fútbol. Entre ellos, destacan los 500.000 euros para CDM Gran Vía y el nuevo campo de fútbol de Casetas, con 961.000 euros. Hay inversión, también, para la Casa Amparo (630.000 euros) el Albergue (70.000 euros) y los nuevos espacios para el Centro de Servicios Sociales en Delicias.

Derechos sociales, vivienda e igualdad

El Área de Derechos Sociales suma 99 millones, un 3,5% más de lo presupuestado en este 2016. Rivarés ha hecho referencia a los nueve millones de euros para el que ha denominado como Plan de choque contra la crisis: urgencia sociales, ayudas a vivienda y comedores, con un 7% más que el año pasado, lo que se traduce en 600.000 euros de aumento. También se destinará un millón de euros más para luchar contra la pobreza infantil, que supone un 50% más respecto a 2016. Está dividido en partidas sociales, culturales y deportivas.

Continuará creciendo el parque de vivienda pública y las partidas destinadas a rehabilitación y vivienda, pasando a un global de 12,5 millones frente a los 9,9 del año pasado (un 26% más). Una de las partidas más destacadas es la de rehabilitación, con 2,8 millones de euros (1,1 millón de euros más que en el anterior presupuesto).

Además, están previstos los proyectos de Pontoneros (dos millones de euros), el de María de Aragón en las Fuentes (384.000 euros) y medio millón de euros más para la implementación de apartamentos con servicios comunes en otras zonas de la ciudad. A esto habrá que añadir pequeñas promociones (91 viviendas repartidas en barrios Valdefierro, Arrabal y Azucarera), que ya tienen proyecto y licencia.

En políticas de igualdad de género y contra la violencia machista se destinarán 1,1 millón de euros.

Sostenibilidad, empleo y cultura

Rivarés tiene previsto un ahorro de más de tres millones en el suministro de energía eléctrica. El plan de renovación de la flota municipal comienza con 100.000 euros en 2017, a los que hay que sumar otros 500.000 destinados a los vehículos limpios para la Policía Local. Asimismo, comienza a desarrollarse el plan de recogida selectiva de basura orgánica, realizándose un primer proyecto piloto en una zona de la ciudad, a lo que se destinarán 500.000 euros. Hay una partida para terminar el Plan de Movilidad Sostenible y otra partida, de 1,8 millones para extender el servicio bici a los barrios donde no llega.

Aunque el consejero municipal de Economía ha resaltado que todas las políticas de vivienda, de energía, formación, rehabilitación o sostenibilidad «están previstas para crear empleo», pero además se destinarán 10,7 millones de euros para políticas específicas de empleo, que irán destinados, fundamentalmente, a la inclusión y formación laboral. Alrededor de medio de euros estarán destinados a la Estrategia de Desarrollo Local Sostenible.

Los emprendedores contarán con medidas de apoyo por valor de 100.000 euros. Y, en cuanto al pequeño comercio, se duplicará la partida destinada a acciones directas de apoyo, pasando ésta de 60.000 euros a 120.000 mientras se mantiene la partida de subvenciones, que cuenta con un presupuesto de 200.000.

A estas partidas se suman las acciones en materia medioambiental que también favorecerán el empleo. Como, por ejemplo, el presupuesto destinado al Proyecto Life, de 300.000 euros, para la creación de puestos de trabajo en torno a la huerta de Zaragoza.

El nuevo modelo cultural de Zaragoza también contará con un millón de euros más que se traducirán en medidas que fomenten el apoyo al cine, libro, circo, talento local y descentralización de programas culturales.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados