ZeC, PSOE y CHA aprueban una subida salarial del 1% para el alcalde, los concejales y el personal directivo

21. noviembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Ciudadanos ha votado en contra y el PP se ha abstenido, pero ha anunciado que votará a favor en el Pleno

Zaragoza.- Los votos a favor de Zaragoza En Común, PSOE y Chunta Aragonesista han permitido que la Comisión de Servicios Públicos y Personal haya aprobado una subida salarial del 1% para los 31 miembros de la Corporación y el personal directivo del Ayuntamiento de Zaragoza. Ciudadanos ha votado en contra y el Partido Popular se ha abstenido, aunque ya ha anunciado que, cuando se ratifique la medida en el Pleno, votará a favor.

Según consta en el propio expediente aprobado en la Comisión, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, pasaría de cobrar 75.000 euros brutos que ingresaba en 2015, a 75.750 euros en 2016. En cuanto a un concejal sin portavocía de grupo, de 58.650 euros anuales pasaría a 59.236 euros en 2016.

Los cálculos de Ciudadanos estiman que supondrá unos 28.000 euros al año, pero tiene carácter retroactivo y la subida se aplica desde el 1 de enero de 2016, por lo que “suman 98.000 euros hasta que acabe el mandato”. Esto supone, según la portavoz municipal de C’s, Sara Fernández, que “hay casi 100.000 euros en subida de sueldo que aunque no es una cantidad muy grande, Ciudadanos considera que hay que utilizarlo en mejorar servicios públicos”.

Independientemente de que sea legal, para Ciudadanos no es ético”, ha sentenciado Fernández, quien ha argumentado su postura explicando que “estamos en una situación del Plan de Ajuste, de Plan Económico y Financiero para sanear las cuentas y estamos en situación de colapso financiero”. “Nos entristecen los votos del resto de la Corporación”, ha indicado la edil de C’s.

Ciudadanos ha denunciado que hayan sido “los que venían a cobrar 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional y se vanaglorian de dar parte de su salario a varias entidades con las que colaboran”, los que hoy se suben el sueldo “con la complicidad del resto de la izquierda”.

Para Fernández, “lo triste” es que en los 17 meses de mandato, “la izquierda sólo se ha puesto de acuerdo en sentar a Santisteve en el sillón del alcalde, en subir los impuestos, en firmar unos presupuestos completamente irreales y ahora en subir el sueldo de concejales, consejeros y el señor alcalde”.

Cubero lo considera “justo”

El consejero municipal de Personal, Alberto Cubero, ha explicado que el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con los sindicatos de una subida salarial del 1% a todos los empleados municipales. Así, “consideramos también a los concejales y personal directivo”.

En este sentido, Cubero ha calificado de “injusta” la idea de “no reconocer a los trabajadores de la política como trabajadores”. Así, “para lo bueno y para lo malo, los cargos públicos de este Ayuntamiento tenemos que tener las mismas fortunas y desfortunas que los empleados municipales”. A esto ha agregado que “cuando se les bajó el sueldo con los recortes del PP y PSOE también a los concejales, cuando se plantean subidas salariales también tiene que repercutir a los ediles”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados