ZEC se niega a que los usuarios del autobús urbano viajen gratis dos semanas, si se suspende la huelga

7. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El gobierno municipal tachado de “inasumible” y de “auténtica barbaridad” la propuesta formulada por el comité de huelga

Zaragoza.- El equipo de gobierno de Zaragoza En Común (ZEC) ha calificado como «inasumible» y como «una auténtica barbaridad» la última propuesta planteada por el presidente del comité de huelga de Auzsa, Javier Anadón. Su iniciativa sugería paralizar la huelga durante quince días con la condición de que el Ayuntamiento permitiera que los usuarios del autobús no pagaran el importe del billete durante esas dos semanas.

Según ha explicado la concejala delegada de Movilidad, Teresa Artigas, la medida de dejar gratis el autobús durante este periodo de tiempo supondría un coste de unos dos millones de euros con cargo a las arcas municipales y, por tanto, a todos los zaragozanos.

A pesar de estos calificativos, Artigas ha asegurado que el equipo de gobierno «reconoce el gesto» del comité de querer paralizar la huelga durante dos semanas y aunque piensan que fue una «buena propuesta» la del interlocutor, que planteó suspender los paros, el hecho de que no se abone el importe les parece «completamente inasumible».

También el consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha calificado como «una barbaridad» esta iniciativa. En este sentido, el edil ha anunciado que será una vez terminada la huelga, cuando ya tengan una foto fija del ahorro económico que ha supuesto al Ayuntamiento y con los preceptivos informes técnicos, cuando se tome alguna media para compensar a los usuarios.

Cubero ha insistido en que se decidirá qué hacer con el dinero que se está ahorrando el Ayuntamiento por los kilómetros no recorridos con el consenso de los grupos políticos y «siempre con la voluntad de volver a recuperar el nivel de usuarios del autobús urbano». El consejero municipal también ha dejado claro que reconocen el gesto y solicita «que se levanten los paros, que se negocie de buena fe y sin condiciones», tal y como ha puesto de manifiesto.

Este viernes se celebrará una reunión con el interlocutor en el marco en la junta de portavoces.

Servicios mínimos

Respecto a los servicios mínimos, Teresa Artigas ha insistido en que el gobierno está siguiendo «la hoja de ruta establecida con el resto de grupos municipales». Se acordó solicitar una serie de informes técnicos y jurídicos, este miércoles se les entregó la primera parte y esta mañana la segunda parte de los documentos.

Ahora están pendientes del informe jurídico para llevar toda la información a la Junta de Portavoces, para que se debata y se tomen «las correspondientes decisiones».

Sin acuerdo en el SAMA

Por otra parte, la decimosexta reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre empresa y trabajadores ha vuelto a terminar este jueves sin éxito, por lo que la huelga continuará. Los paros parciales de los conductores duran ya 120 días.

La negociación ha durado tres horas y media. El portavoz del comité de empresa, Javier Anadón, ha lamentado la negativa del Ayuntamiento a su propuesta. “Si el Consistorio hubiera dicho que sí, este viernes habrían salido todos los autobuses a la calle”, ha dicho.

Anadón ha apuntado que las negociaciones “están bloqueadas” y ha culpado a la empresa de no querer hacer nuevas propuestas.

El portavoz del comité ha apuntado que la intención de la plantilla es que el remanente de dinero que se han ahorrado durante la huelga, revierta en los ciudadanos.

Por su parte, el gerente de Auzsa, Manuel Ramo, ha vuelto a insistir en que hasta que no levanten los paros, acudirán al SAMA, pero no negociarán.

Ambas partes han vuelto a citarse este martes, a las 9.30 horas, de nuevo en el SAMA para intentar desbloquear el conflicto.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados