ZeC y CHA impiden que el actor Willy Toledo sea declarado persona non grata en Zaragoza

30. octubre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> PSOE y Ciudadanos se han abstenido en la votación de la propuesta presentada por el Partido Popular

Zaragoza.- Los votos de Zaragoza En Común (ZeC) y Chunta Aragonesista (CHA) en el Pleno municipal han impedido que el Ayuntamiento de Zaragoza declarase persona non grata al actor Willy Toledo, por sus declaraciones proferidas el 12 de octubre hacia la Virgen del Pilar. El PSOE y Ciudadanos han criticado que “no corresponde a las competencias de los órganos municipales”, mientras que el PP ha criticado el hecho de que la izquierda haya defendido “a uno de los suyos”.

El PP ha sostenido que su moción expresaba lo que sienten “una mayoría importante de los zaragozanos, porque la Virgen del Pilar es el símbolo de la ciudad”. El portavoz Eloy Suárez ha sostenido que el actor confunde “la libertad de expresión el derecho a insultar” y le ha recordado a la corporación municipal “las 42.000 firmas de los ciudadanos que apoyan la iniciativa”.

Por su parte, el grupo de ZeC ha diluido la cuestión y ha manifestado que “hay temas más importantes en la ciudad de Zaragoza”. De hecho, la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha invitado al resto de partidos a “llegar a un consenso para declarar persona non grata a todo aquel que provocó los recortes a los ciudadanos durante los últimos años”.

El PSOE también ha coincidido en afirmar el actor ha confundido “la libertad de expresión con la desfachatez”. Pérez Anadón ha señalado que son “unas declaraciones que ensucian a toda una ciudad”. Respecto a la figura de persona non grata, Anadón ha valorado que “la declaración de persona non grata no es una competencia municipal” y que preferían sustituirlo por “una retractación pública, fehaciente e inmediata” solicitada al actor.

Ciudadanos ha considerado “reprobable” el mensaje de Willy Toledo, pero al igual que el PSOE ha sostenido que “no es competencia de un ayuntamiento nombrar a alguien persona non grata”, tal como ha manifestado la portavoz Sara Fernández. “No ofende quien quiere, sino quien puede, y no consideramos que esta persona tenga una relevancia intelectual”, ha puntualizado Fernández.

Por su parte CHA ha manifestado una repulsa hacia las declaraciones de la moción. Pese a ello, su portavoz, Carmelo Asensio, ha señalado que no ven “la necesidad de esta moción” y que con su aprobación “se le estaría dando una relevancia que no merece”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados