43 millones de personas viven desplazadas dentro de sus países y 26 millones más han debido salir al extranjero

1. junio 2012 | Por | Categoria: Internacional

>>> Un informe de ACNUR señala que, a medida que crece la población desplazada, disminuye la capacidad para prestarle ayuda humanitaria

Nueva York (ONU).- Somos testigos de una multiplicación de crisis que generan un aumento de refugiados, además de un mayor número de personas que permanecen en esa situación de forma prolongada.

Así lo afirmó ayer jueves Antonio Guterres, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) al presentar en Nueva York el informe sobre el estado de esas poblaciones en el mundo.

Según el informe, actualmente existen 43 millones de personas desplazadas internas, otros 26 millones de desplazados fuera de sus países, y 16 millones que tienen categoría de refugiados.

Guterres explicó que además de los conflictos, los desplazamientos también son causados por el cambio climático, el crecimiento de la población, la urbanización, la inseguridad alimentaría, la escasez de agua y la competencia por los recursos naturales.

“A medida que el problema crece en dimensión y en profundidad de sufrimiento para las personas, el espacio de la ayuda humanitaria se reduce, y la capacidad para ofrecerles protección y asistencia, se vuelve más difícil”, subrayó Guterres.

El Alto Comisionado llamó a una mayor solidaridad internacional para abordar ese desafío, ofreciendo mayores oportunidades de reasentamiento en los países ricos, y una mayor cooperación con proyectos de retorno voluntario, de reintegración local, y de apoyo a las comunidades de acogida.

Fuente y foto: Radio ONU

Tags: , , ,

Comentarios cerrados