ACNUR denuncia el incremento de desplazamientos internos forzados en Honduras

2. junio 2016 | Por | Categoria: Internacional

>>> Sólo durante el pasado mes de mayo al menos 360 familias de un barrio de la capital se vieron obligadas a desplazarse al interior del país

Ginebra (Suiza).- La oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó ayer de que el número de personas víctimas de desplazamiento forzado interno se ha incrementado en Honduras desde el pasado mes diciembre.

Según ACNUR, en marzo de este año tuvieron lugar desplazamientos colectivos en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, y durante el pasado mes de mayo al menos 360 familias de un barrio de la capital se vieron obligadas a desplazarse al interior del país.

La guerra entre pandillas, la extorsión, el reclutamiento forzado, la violencia sexual o la inseguridad, son algunos de los factores a los que se atribuye esta situación.

Las personas del colectivo LGBTI continúan siendo víctimas de amenazas, ataques y homicidios fruto de la discriminación y la exclusión social, y otras personas como periodistas, profesores o estudiantes sufren agresiones o ataques tras denunciar casos de violencia o corrupción.

ACNUR ha instado a las autoridades hondureñas a realizar las acciones necesarias para abordar las causas del desplazamiento forzado y proteger los derechos de los desplazados internos.

Asimismo, ha solicitado la adopción urgente de un marco legal que garantice una respuesta eficaz a las comunidades afectadas, la designación de un representante para el desplazamiento interno, la inclusión de la tipificación del delito de desplazamiento forzado en el código penal hondureño y la definición de un sistema de control para mitigar los riesgos de desplazamiento.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados