América Latina se confirma como ejemplo de progresos en desarrollo humano

15. marzo 2013 | Por | Categoria: Internacional

>>> El PNUD indica que para el año 2030 América Latina y el Caribe será sede de uno de cada 10 nuevos miembros de una clase media emergente

México DF (México).- Los países de América Latina, así como otras naciones en vías de desarrollo, han alcanzado en décadas recientes un desarrollo humano impresionante, destacó ayer jueves el informe 2013 de la ONU sobre el tema.

La publicación del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apunta que especialmente Brasil, Chile y México se consideran pioneros en el desarrollo de políticas económicas, integración con los mercados globales y programas de innovación social ejemplares.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto fue uno de los oradores durante la presentación del informe en un evento celebrado en ese país. “Nuestro país ha tenido mejoras en las tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, acceso a los conocimientos, así como a un nivel digno de vida. Incluso con estos adelantos es claro que el actual nivel de desarrollo humano de México aún no corresponde con el tamaño de nuestra economía y mucho menos con el enorme potencial que tiene nuestro país”, afirmó el presidente mexicano.

Por su parte, la administradora del PNUD, Helen Clark, dijo que “el análisis del éxito de los países de alto rendimiento presentado en el informe confirma un mensaje clave del desarrollo humano, de que el crecimiento económico por sí solo no se traduce automáticamente en progreso del desarrollo humano, para ello se requiere una inversión significativa en la capacidad de las personas, educación y salud nutricional son vitales”.

El estudio indica que para el año 2030 América Latina y el Caribe será sede de uno de cada 10 nuevos miembros de una clase media emergente.

Por otra parte, destaca la innovación en programas sociales de transferencia condicionada de dinero como Bolsa Familia en Brasil, Oportunidades en México y Chile Solidario, los cuales han ayudado a fomentar la distribución equitativa de oportunidades económicas y sociales.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: ,