Amnistía Internacional inicia la recogida de firmas para que Amira Osman Hamed no sea flagelada en Sudán

19. septiembre 2013 | Por | Categoria: Internacional

>>> Esta ingeniera y activista de los derechos de las mujeres podría recibir cuarenta latigazos por no cubrirse el cabello con un pañuelo

Londres (Reino Unido).- Amnistía Internacional ha iniciado su campaña de recogida de firmas a favor de Amira Osman Hamed, una ingeniera sudanesa de 35 años que va a ser juzgada por usar “indumentaria indecente o inmoral”. Amira podría recibir hasta cuarenta latigazos por negarse a cubrir su cabello con el hijab (el pañuelo tradicionalmente usado por las mujeres musulmanas), en lo que constituye un delito tipificado en el artículo 152 del Código Penal sudanés.

La también activista por los derechos de las mujeres fue acusada y condenada en el año 2002 por llevar pantalones, “crimen” que en aquel momento le supuso el pago de una multa.

El proceso contra Amira comenzó el pasado 27 de agosto cuando la ingeniera se encontraba en unas dependencias del gobierno situadas a las afueras de Jartum. Allí un policía le gritó: “¿Usted no es sudanesa? ¿Cuál es su religión?”, a lo que Amira respondió: “Soy sudanesa. Soy musulmana, y no pienso cubrirme la cabeza”.

El uso del hiyab es obligatorio en Sudán desde que Omar al–Bashir tomó el poder en 1989 como consecuencia de un golpe de Estado.

Orden de detención

Precisamente ayer, el Tribunal Penal Internacional pidió ayer al gobierno de Estados Unidos que detenga Omar al–Bashir en cuanto éste pise territorio norteamericano. Al–Bashir tiene previsto participar en la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la semana próxima en Nueva York.

El presidente sudanés está acusado de cometer genocidio y otros crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región de Darfur, donde se estima que desde el año 2003 podrían haber muerto más de 300.000 personas a causa de las hostilidades entre el ejército sudanés, las milicias paramilitares fieles al gobierno y los grupos rebeldes.

Foto: Muhammad Daffa Rambe

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados