Ban Ki–moon pide calma y contención a todas las partes implicadas en el conflicto sirio

7. mayo 2013 | Por | Categoria: Internacional

>>> El secretario general de la ONU manifestó “gran preocupación” por los ataques israelíes en suelo sirio y llamó a respetar la integridad territorial

Nueva York (ONU).- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki–moon, hizo ayer un llamamiento a todas las partes relacionadas con el conflicto de Siria a actuar con la máxima calma y contención y también con responsabilidad, para prevenir una escalada de la violencia.

Ban expresó en un comunicado su “gran preocupación” después de conocer informaciones que aluden a ataques del ejército israelí en territorio sirio y precisó que la ONU no puede verificar de manera independiente lo ocurrido en días recientes.

El secretario general urgió a respetar la integridad territorial y la soberanía nacional de todos los países en esa región, así como las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Ban también habló por teléfono el domingo con el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Nabil El Araby, acerca de los presuntos ataques israelíes en suelo sirio durante el fin de semana y los riesgos que eso puede tener para la seguridad en la región.

Sin pruebas

Por otro lado, la Comisión Investigadora Independiente del Consejo de Derechos Humanos para Siria aclaró este lunes que no tiene pruebas concluyentes de que alguna de las partes del conflicto en el país árabe haya usado armas químicas.

La Comisión subrayó que, por lo mismo, no está en condiciones de comentar sobre las denuncias del uso de ese tipo de armamento.

El grupo investigador nombrado en agosto de 2011 para indagar sobre las violaciones de Derechos Humanos en el conflicto sirio emitió un comunicado como respuesta a publicaciones que han asegurado que existe evidencia del uso de esas armas.

El presidente de la Comisión de expertos, Paulo Sergio Pinheiro, recordó a todas las partes que las leyes humanitarias internacionales prohíben bajo cualquier circunstancia la utilización de armas químicas.

Fuente y foto: radio ONU

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados