Ban llama a establecer un sistema de protección a civiles en los conflictos armados

26. junio 2012 | Por | Categoria: Internacional

>>> El secretario general de Naciones Unidas propone embargos de armas, sanciones específicas y remitir casos al TPI

Nueva York (ONU).- Demasiadas personas mueren en muchos países atrapadas en el fuego cruzado y frecuentemente atacadas deliberadamente, enfatizó el Secretario General de la ONU.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad dedicada al tema de la protección de civiles en conflictos armados, Ban Ki-moon agregó que esos ataques ocurren cada vez más en las comunidades y en lugares que deberían servir de refugio, como escuelas, hospitales y templos.

Destacó que existen cinco desafíos principales para garantizar la protección de esa población, entre ellos frenar el uso cada vez mayor de explosivos en áreas populosas, detener los ataques a los servicios de salud, e involucrar a los grupos armados no estatales en sus responsabilidades con las leyes internacionales.

Asimismo, dijo Ban, se requiere imponer disciplina para hacer rendir cuentas a los perpetradores de esas violaciones.

“Responder a esos retos requiere voluntad política, voluntad de las partes de respetar las leyes internacionales durante las hostilidades”, enfatizó el Secretario General.

Llamó al Consejo de Seguridad a utilizar las herramientas a su disposición, como la imposición de embargos de armas, sanciones específicas y remitir casos al Tribunal Penal Internacional (TPI).

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados