Ban pide que se materialicen de forma urgente las ayudas internacionales para la reconstrucción de Gaza

22. octubre 2014 | Por | Categoria: Internacional

>>> El secretario general de la ONU recuerda que la comunidad internacional se ha comprometido a entregar 5.000 millones de dólares

Nueva York (ONU).- El secretario general de la ONU instó ayer a la comunidad internacional a materializar su ofrecimiento de más de 5.000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, anunciando durante la reunión de donantes celebrada recientemente en El Cairo.

Al hablar en la reunión mensual del Consejo de Seguridad sobre el Medio Oriente, Ban Ki-moon afirmó que se necesitan 414 millones para asistencia humanitaria de emergencia, más de 1.000 millones para la recuperación inmediata y 2.500 millones para los esfuerzos de reconstrucción.

Más de 100.000 residentes de Gaza están sin hogar y casi la mitad han encontrado refugio en escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, la UNWRA. Muchos no tienen accesos a las redes de agua, y tienen apagones de 18 horas. En medio de todo esto, se acerca el invierno. Hay que actuar con celeridad”, apuntó.

En su presentación ante el órgano de Seguridad, Ban hizo un recuento de su reciente gira por la región y de sus conversaciones con autoridades palestinas e israelíes. También dijo que esperaba una investigación exhaustiva por parte de las Fuerzas Israelíes de Defensa sobre los ataques contra instalaciones de la ONU en Gaza, en los que murieron muchas personas inocentes.

Asimismo reiteró que nombrará una Comisión de Investigación para evaluar esos y otros casos en que se encontraron armamentos en infraestructuras de la ONU.

Estado de Palestina

Por otra parte, el embajador de Palestina ante la ONU pidió ayer al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional en su conjunto que apoyen un proyecto de resolución que marcaría, con un calendario definido, el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos para culminar con la solución de dos Estados conviviendo pacíficamente.

Al hablar en una sesión del máximo órgano de seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente, Riyad Mansour reiteró el compromiso de los palestinos con el proceso de paz, pero afirmó que no se puede volver al mismo ciclo de negociaciones fallidas mientras continúan la ocupación, la expansión de los asentamientos israelíes y el bloqueo a Gaza.

Reiteramos nuestro llamamiento a los miembros del Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional a apoyar esta iniciativa y respaldar el enfoque que reafirma los parámetros para una solución justa y que reimpulsa los esfuerzos hacia una paz y seguridad duraderas entre los pueblos palestino e israelí”, dijo Mansour.

En este contexto, agradeció el reconocimiento del Estado Palestino por parte de Suecia y por los parlamentos del Reino Unido y de España, y exhortó a quienes no lo han hecho, a sumarse a este reconocimiento como una contribución legítima y necesaria para la paz.

Por su parte, el embajador alterno de Israel ante la ONU, David Roet, consideró que no hay atajos para alcanzar la paz y que las medidas unilaterales alejan de ella.

Agregó que al apoyar ese tipo de medidas y reconocer prematuramente al Estado de Palestina, los gobiernos europeos socavan los esfuerzos por encontrar un cambio real y verdadero en la región.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados