Crece la brecha entre hombres y mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología

8. enero 2013 | Por | Categoria: Internacional

>>> Según la OIT, esto se debe a la persistencia de determinados roles, que dirigen a las estudiantes hacia otras carreras profesionales

Ginebra (Suiza).- La ciencia y la tecnología están ofreciendo nuevas oportunidades de empleo. Sin embargo, crece la brecha entre hombres y mujeres que acceden a esos puestos de trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que no es una cuestión de aptitud sino de actitud.

“Hay muchas mujeres en las áreas de humanidades y ciencias sociales y pocas en los campos de la ciencia y la tecnología”, afirmó Claude Akpokavie, de la Oficina de Actividades de los Trabajadores de la OIT.

Según la directora de la Oficina de Igualdad de Género de la OIT, Jane Hodges, la brecha entre hombres y mujeres en esa área se debe a la persistencia de determinados roles, que dirigen a las estudiantes hacia otras carreras profesionales. Esos prejuicios se observan por igual en países desarrollados y en países pobres.

Hodges lamentó que los estereotipos representan a las chicas como menos interesadas o menos capaces para ciertas materias, como las matemáticas o la ciencia, y eso inevitablemente reduce el acceso a trabajos que están mejor pagados o a mercados que ofrecen mejores oportunidades.

“Cada vez hay más mujeres que completan estudios universitarios pero solo el 30% de ellas obtienen un certificado o un título académico en ciencia o tecnología. Eso es una brecha enorme”, afirmó.

Se calcula que en la próxima década 500 millones de personas entrarán en el mercado laboral y es clave que las mujeres que trabajen en compañías científicas o tecnológicas puedan acceder a los puestos más altos, concluyó Hodges.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados