Cuba enviará a 165 profesionales de la salud a Sierra Leona para ayudar a combatir el ébola

15. septiembre 2014 | Por | Categoria: Internacional

>>> El país latinoamericano responde de este modo al llamamiento internacional realizado por la ONU y la OMS para la lucha contra el brote

Ginebra (Suiza).- Cuba ha respondido al llamamiento realizado por la ONU y la OMS para ayudar en el control del brote de Ébola en África Occidental, con el anuncio del envío de 165 profesionales sanitarios a Sierra Leona.

En conferencia de prensa en Ginebra, el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, sostuvo el pasado viernes que los médicos, enfermeros, epidemiólogos y trabajadores sociales llegaran a ese país en la primera semana de octubre y permanecerán en él durante seis meses.

La ayuda que brindaremos será a través de la OMS con recursos humanos seleccionados, a partir de todos los que voluntariamente han expresado su disposición para trabajar de conjunto, codo a codo, con médicos de cualquier país que se decida, incluido los de Estados Unidos”, dijo Morales Ojeda.

El ministro explicó que todos los profesionales cuentan con experiencia anterior en situaciones de desastres naturales y epidemiológicos y explicó que el esfuerzo inicial de Cuba se concentrará en Sierra Leona.

En la rueda de prensa, la Directora General de la OMS, Margaret Chan, apuntó que en los países donde el brote es más severo, es decir, Guinea, Liberia y Sierra Leona, el número de casos aumenta mucho más que la capacidad de atenderlos.

Añadió que la respuesta de la OMS se está quedando corta en casi todos los aspectos, desde los trajes de protección personal y laboratorios móviles, hasta las bolsas para cadáveres, pero subrayó que lo que más necesita es personal médico especializado que sepa cómo desenvolverse en esta situación.

El dinero y los suministros son necesarios, pero ellos solos no van a poner fin al brote de Ébola. Necesitamos de personal médico que tenga compasión y que sepa cómo reconfortar a los pacientes, a pesar de la barrera de la protección y trabajar en circunstancias muy difíciles”, dijo Chan.

Añadió que Cuba tiene fama mundial por formar médicos y enfermeros excelentes y por su generosidad y solidaridad con países en vía de desarrollo y agradeció a las autoridades y a los profesionales cubanos por hacer esta importante contribución. “Espero que el anuncio realizado por el gobierno cubano estimule a otros países a incrementar su apoyo”, dijo la directora ejecutiva de la OMS.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados