Dirigentes de la comunidad afrodescendiente de Colombia, amenazados de muerte tras enfrentarse a las multinacionales mineras

13. junio 2016 | Por | Categoria: Internacional

>>> Varios expertos de la ONU han expresado su alarma por las amenazas que sufre este grupo étnico

Nueva York (ONU).- El Grupo de Trabajo de Expertos de la ONU sobre los Afrodescendientes ha expresado su alarma por las informaciones sobre la violencia que ese grupo étnico sufre en Colombia, y llama a las autoridades del país a adoptar medidas concretas para proteger a esas comunidades.

El llamamiento se produce después de que varios dirigentes afrocolombianos hayan sido objeto de intimidación, incluso de amenazas de muerte, mientras realizan campañas a favor de sus derechos territoriales.

Nos preocupa que muchos dirigentes de la comunidad afrocolombiana hayan recibido repetidas amenazas de muerte como consecuencia de sus reivindicaciones sobre los derechos territoriales ancestrales de sus comunidades y sus llamamientos para evitar la explotación de sus territorios por intereses mineros, incluidas empresas mineras multinacionales”, ha dicho el experto en Derechos Humanos, Ricardo Sunga, que actualmente encabeza el Grupo de Trabajo.

Si bien ha reconocido los esfuerzos que viene realizando el Gobierno colombiano, Sunga ha recalcado que hace falta mucho más trabajo para hacer frente a la situación.

El experto ha reiterado la disposición del Grupo de Trabajo de visitar el país para recabar información sobre la situación de las garantías básicas de la comunidad afrocolombiana y ha recordado que ya habían solicitado una invitación oficial en diciembre de 2014.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , ,