Disminuyen las infecciones con el VIH a nivel planetario

24. noviembre 2010 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> 2,6 millones de personas contrajeron la enfermedad el año pasado, un 20% menos de las que se contagiaban anualmente hace una década

 

Nueva York (ONU).- La cantidad de personas infectadas con el VIH disminuye, según el último informe del Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el VIH–SIDA (ONUSIDA), publicado ayer.

 

El pasado año, 2,6 millones de personas contrajeron la enfermedad, un 20% menos de las que se contagiaban anualmente hace una década.

 

ONUSIDA añadió que a esa tendencia se añade la baja en las muertes relacionadas con esta enfermedad que fue de 1,8 millones el año anterior.

 

El director ejecutivo del Organismo, Michel Sidibé afirmó que las inversiones en los programas de prevención y tratamiento están dando resultados, pero que queda mucho trabajo por hacer.

 

“Treinta y tres millones de personas viven con VIH en el mundo. En 56 países la situación se ha estabilizado de manera evidente y han disminuido las infecciones en África Subsahariana. Sin embargo, en Europa Oriental y Asia Central los jóvenes lideran los contagios”, dijo Sidibé.

 

El funcionario añadió que la financiación para el programa mundial de tratamiento y prevención ha disminuido, y que de no corregirse esta situación, los avances reportados podrían revertirse.

 

El Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aplaudido los hallazgos de un estudio para reducir la transmisión del VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

 

La investigación en la que participaron alrededor de 2.500 varones, en su mayoría de Sudamérica, mostró que la administración preventiva de una combinación de antirretrovirales y el uso de condones redujo en casi un 45% la infección con el virus del SIDA.

Estos hallazgos son una revolución para la prevención de la enfermedad y trae esperanza a millones de hombres homosexuales, quienes todavía son penalizados por su orientación sexual en unos 80 países, señaló el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

 

 

Foto: Michel Sidibé (archivo ONU)

Comentarios cerrados