Dos tercios de los 758 millones de personas que no saben leer ni escribir, son mujeres

9. septiembre 2016 | Por | Categoria: Internacional

>>> La UNESCO lleva a cabo en París un evento de dos días para celebrar el 50 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización

París (Francia).- La alfabetización es fuerza generadora de autonomía para las mujeres y los hombres, así como para la sociedad en su conjunto, afirmó la directora general de la UNESCO, Irina Bokova. En un mensaje por el Día Internacional de la Alfabetización, que este año celebra su 50º aniversario, la UNESCO subrayó que desde que se proclamó la fecha en 1966 se han registrado muchos avances en este campo.

Uno de ellos es la reducción del número de jóvenes analfabetos, de un 25% entre 1990 y 2015. También, han aumentado las oportunidades de alfabetización de las mujeres, además de que 43 países han logrado mejorar la paridad de género.

No obstante, un informe del organismo en ocasión del Día muestra que en la actualidad todavía hay 758 millones de adultos que no saben leer ni escribir, dos tercios de ellos son mujeres y 115 millones, jóvenes entre 15 y 24 años. Por otra parte, África sigue siendo la región más rezagada.

Según el enviado especial de la UNESCO y actor norteamericano, Forest Whitaker, el mundo tiene 1.800 millones de jóvenes. La mayoría vive en países que afrontan conflictos y pobreza. Estas personas merecen la oportunidad de participar en la sociedad. Al invertir en educación les permitiremos desarrollar las habilidades que necesitan para ser líderes para la paz y el cambio en sus comunidades”.

La UNESCO lleva a cabo en París un evento de dos días para celebrar el 50 aniversario del Día Internacional bajo el lema: “Leer el pasado, escribir el futuro”. También lanzó una Alianza Mundial para la Alfabetización con el objetivo de movilizar fondos para la causa.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados