El Alto Comisionado para los Derechos Humanos cuestiona la justicia del «acelerado» juicio al ex presidente de Maldivas

19. marzo 2015 | Por | Categoria: Internacional

>>> El juicio empezó un día después del arresto de Mohamed Nasheed, sobre la base de la detención ilegal autorizada por el juez Abdulla Mohamed

Ginebra (Suiza).- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación por el juicio acelerado y aparentemente injusto del ex presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, que ha sido condenado a 13 años de prisión por el arresto ilegal de un juez en 2012.

Según un comunicado de prensa de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR), el juicio empezó un día después del arresto de Nasheed, sobre la base de la detención ilegal autorizada por el juez Abdulla Mohamed.

OHCHR señala que el juicio no siguió las estipulaciones de la Constitución de Maldivas, que establece que toda persona acusada de un delito tendrá derecho a tiempo y medios necesarios para la preparación de su defensa.

El hecho de que jueces involucrados en el caso, así como el Fiscal General, hayan sido testigos en la investigación debería plantear serias dudas sobre potenciales conflictos de interés”, dijo Zeid Ra’ad Al Hussein.

Tras 11 audiencias, todo el proceso fue completado en 19 días. Sin embargo, el Alto Comisionado señaló que las flagrantes irregularidades que se han cometido en este caso todavía pueden ser rectificadas y urgió a las autoridades a permitir que juristas internacionales observen el proceso de apelación.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados