El Alto Comisionado para los Derechos Humanos pide respaldo para el Tribunal Penal Internacional

17. noviembre 2016 | Por | Categoria: Internacional

>>> Burundi, Sudáfrica, Gambia y Rusia han anunciado su salida de este órgano jurisdiccional de la ONU

La Haya (Holanda).- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, defendió vehementemente ayer miércoles al Tribunal Penal Internacional (TPI) tras la decisión de tres Estados de retirarse de ella.

En un discurso ante la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma del TPI, que se celebró en La Haya, Zeid instó a la comunidad internacional a ofrecer un respaldo colectivo a esa institución.

El Alto Comisionado consideró que la retirada de los Estados de la Corte estaría destinada a “proteger a sus líderes de enjuiciamiento.”

En octubre, Burundi notificó formalmente su salida de ese órgano judicial de la ONU. Pocos días después, Sudáfrica se convirtió en el segundo de esa región en dejar la TPI. Recientemente también lo hizo Gambia.

Medios de prensa informaron ayer miércoles que Rusia anunció una decisión similar, un día después de que el Tribunal publicara un informe clasificando la anexión rusa de Crimea como una “ocupación”.

El Tribunal Penal Internacional investiga y juzga a los acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Las víctimas ruegan justicia”

El Alto Comisionado invocó el derecho de las víctimas a acceder a la justicia y la reparación y subrayó que aunque los Estados teman a la Corte, las víctimas claman por el enjuiciamiento de éstos.

Zeid lamentó la situación de éxodo de varias naciones, especialmente porque los países africanos han sido la columna vertebral del TPI y su liderazgo, desde la fundación, ha sido ejemplar.

En contrapartida, alabó la participación de otros como Botswana, Costa de Marfil, Nigeria, Malawi, Senegal, Tanzania, Zambia y Sierra Leona que reafirmaron su compromiso de continuar en el TPI.

Liderazgos hacia el aislamiento

Por otra parte, Zeid Ra’ad Al Hussein alertó que los desafíos que afronta actualmente la Corte, aunque la ponen a prueba, no serán los últimos, ya que existe una nueva tendencia de aislamiento y de liderazgos sin principios que está creciendo en el mundo.

Los renovados ataques contra la TPI están empezando y tomará mucho valor y recursos de los Estados Partes comprometidos para resistir estos retos, insistió el Alto Comisionado.

Subrayó que no es el momento de abandonar el puesto, sino el de la firme resolución y la fuerza.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: ,

Comentarios cerrados