El conflicto en el este de Ucrania ha provocado ya entre 800.000 y un millón de desplazados

15. febrero 2017 | Por | Categoria: Internacional

>>> El coordinador de la ONU en la zona advierte sobre el peligro que supone para la población civil el último incremento de hostilidades

Ginebra (Suiza).- El coordinador residente de la ONU en Ucrania, Neal Walker, afirmó que la intensa lucha entre los rebeldes prorrusos y las fuerzas gubernamentales cerca de zonas densamente pobladas del este del país ponen en peligro a los civiles.

La situación es muy seria. Como conocen, entre el 21 de enero y el 3 de febrero ha aumentado la intensidad de los combates”, dijo Walker en declaraciones a la prensa en Ginebra.

El representante hizo alusión a frecuentes violaciones del alto el fuego y enfrentamientos cerca de varias ciudades, incluyendo Donetsk.

En febrero de 2015 se llegó a un acuerdo del cese de las hostilidades en la ciudad bielorrusa de Minsk. La última tregua comenzó el 23 de diciembre último.

Walker añadió que la cercanía de las fuerzas contendientes (los separatistas armados en el este y las tropas del gobierno) es notoria y afirmó que hay una mayor presencia de armas pesadas en violación del acuerdo de Minsk .

Walker también consideró que la situación humanitaria es muy crítica y recordó que las temperaturas en las últimas semanas han estado entre 10 y 20 grados bajo cero.

Según estimaciones de la ONU, el conflicto ha provocado entre 800.000 y un millón de desplazados internos.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados