El Consejo de Derechos Humanos concluye que los dos bandos del conflicto sirio son culpables de torturas, secuestros y asesinatos

28. junio 2012 | Por | Categoria: Internacional

>>> Este órgano afirma que tanto el Gobierno como la oposición, o incluso grupos extranjeros, podrían estar detrás de la matanza de Hula

Ginebra (Suiza).- El presidente de la Comisión de Investigación sobre Siria, Paulo Pinheiro, indicó que graves violaciones de Derechos Humanos se cometen regularmente en el contexto de un conflicto crecientemente militarizado.

En su informe ante el Consejo de Derechos Humanos sobre el tema, Pinheiro dijo que las fuerzas armadas sirias y sus milicias aliadas serían responsables de las muertes de civiles, detenciones ilegales y varias formas de tortura.

Así mismo, los grupos armados de oposición estarían torturando y ejecutando a soldados del gobierno y a quienes son sospechosos de apoyarlos.

Por otra parte, el experto indicó que no descarta que fuerzas leales al gobierno sean responsables de la masacre en Hula en la que más de 100 personas fueron asesinadas.

Aún así, la Comisión de Investigación sostuvo que es posible que grupos antigubernamentales o incluso externos, de afiliación desconocida, pudieran haber llevado a cabo esa matanza.

“Como resultado del influjo de armas y municiones, tanto para las fuerzas del gobierno como para los grupos armados de oposición, la situación corre el riesgo de agravarse aún más en los próximos meses. La comunidad internacional no puede fallar en ejercer un esfuerzo concertado para poner fin a la violencia”, declaró Paulo Pinheiro.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Investigación opinó que una mayor militarización de la crisis será catastrófica para el pueblo sirio y para la región.

Grupo de Acción

Por otro lado el enviado especial de la ONU y la Liga de Estados Árabes para Siria anunció ayer que el Grupo de Acción para ese país se reunirá el próximo sábado 30 de junio en Ginebra.

Kofi Annan informó haber invitado al encuentro de nivel ministerial a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como a otros países con influencia en Siria.

Explicó que el objetivo central del cónclave es identificar medidas que garanticen la implementación del plan de paz de seis puntos, así como las resoluciones del Consejo de Seguridad.

“El Grupo de Acción para Siria debe acordar pautas y principios para una transición política liderada por los sirios que satisfaga las aspiraciones del pueblo sirio. También debe acordar las medidas que hagan realidad en el terreno estos objetivos”, dijo.

Además de Estados Unidos, Rusia, Francia, China y el Reino Unido, han sido invitados a la reunión Turquía, Iraq (en su calidad de presidente en turno de la Liga Árabe), Kuwait (como presidente del Consejo de Cancilleres de ese grupo regional) y Qatar (como presidente del Comité de Seguimiento a Siria de la Liga Árabe).

Pese a que Annan y Rusia se habían pronunciado por la participación de Irán y Arabia Saudita, esos países no estarán en la reunión debido a que algunos de los asistentes objetaron su inclusión en la lista de invitados.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados