El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reúne hoy en sesión especial para debatir sobre Siria

31. mayo 2012 | Por | Categoria: Internacional

>>> La reunión se realiza a solicitud de Estados Unidos, la Unión Europea, Qatar, Turquía y Arabia Saudita

Ginebra (Suiza).- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebrará hoy una sesión especial sobre el deterioro de esas garantías en Siria y la matanza de Hula.

La reunión se realiza a solicitud de Estados Unidos, la Unión Europea, Qatar, Turquía y Arabia Saudita, y cuenta con el apoyo necesario entre los 47 integrantes del Consejo.

Según el reglamento de esa instancia de la ONU, se puede convocar a una sesión especial cuando su celebración ha recibido el apoyo de un tercio de los Estados que pertenecen a ese órgano.

A raíz de la crisis que vive Siria, el Consejo de Derechos Humanos celebró tres sesiones especiales sobre el tema en 2011.

Según el enviado Especial Adjunto para ese país, Jean-Marie Guehenno, el camino para encontrar una solución política para el conflicto de Siria debe permanecer abierto y preparado.

En un encuentro con la prensa en Ginebra, Guehenno sostuvo que sólo las negociaciones, tal y como se plantean en el plan de seis puntos de Kofi Annan son la respuesta.

Por otro lado, advirtió sobre la necesidad de que se reaccione de manera coordinada ante la masacre ocurrida recientemente.

“Es muy importante que se establezcan los hechos. Es necesario que la comunidad internacional se ponga de acuerdo sobre lo ocurrido en Al Houleh, es una precondición para poder acordar políticas, y es muy importante que lo que establezca nuestra Misión sea aceptado por todos”, dijo.

Sobre la expulsión de los embajadores de Siria realizada por Estados Unidos y varios países europeos y su impacto en la crisis, Guehenno significó que hay muchas emociones y que esa es una forma soberana de demostrar indignación ante los acontecimientos.

Sin embargo, sostuvo que el papel de la Misión del Enviado Especial es totalmente diferente y que esta debe estar preparada para hablar con todos los interlocutores, en todo momento.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados