El Consejo de Seguridad adopta medidas para privar de financiación al Estado Islámico

13. febrero 2015 | Por | Categoria: Internacional

>>> El documento, aprobado por unanimidad, fue propuesto por Rusia, y reafirma la voluntad del Consejo de afrontar con energía la amenaza de los yihadistas

Nueva York (ONU).- El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado una resolución dirigida a privar al grupo terrorista Estado Islámico del acceso a la financiación que obtiene mediante el contrabando de petróleo, el tráfico de antigüedades y el pago de rescates.

El documento, aprobado por unanimidad, fue propuesto por Rusia, y reafirma la voluntad del Consejo de afrontar con energía la amenaza de los yihadistas que operan en zonas de Siria e Iraq.

El representante permanente de Rusia, Vitaly Churkin, agradeció a los miembros del Consejo por el enfoque constructivo y la cooperación efectiva que prevaleció durante las negociaciones para la adopción de esta media.

La resolución solicita sanciones contra individuos y entidades que compran petróleo al Estado Islámico y a otros grupos asociados con Al Qaeda, como el Frente Al Nusra en Siria.

Urge a todos los Estados miembros de la ONU a prevenir el comercio de propiedad cultural procedente de Iraq y Siria, y solicita a la UNESCO e INTERPOL que ayuden a imponer una prohibición en esta materia.

Tras la adopción de la medida, los representantes permanentes de Iraq y Siria ante Naciones Unidas expresaron a la prensa su satisfacción por la resolución adoptada, a la que consideraron como la más completa que se haya adoptado para combatir el terrorismo.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: ,

Comentarios cerrados