El Consejo de Seguridad insta a emprender una operación militar conjunta contra Boko Haram

21. enero 2015 | Por | Categoria: Internacional

>>> Se calcula que, al menos, un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares por la violencia generada por este grupo yihadista

Nueva York (ONU).- El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado enérgicamente la escalada de ataques cometidos por Boko Haram y ha realizado un llamamiento a los países de la región donde opera esa agrupación terrorista a emprender un operativo militar coordinado para combatirla.

En una declaración presidencial, el órgano de seguridad se refirió a los actos terroristas de Boko Haram como criminales e injustificables y repudió todos los abusos de Derechos Humanos que viene cometiendo ese grupo contra la población civil de Nigeria y países vecinos desde 2009.

El texto señala que los responsables de esas atrocidades deben rendir cuentas y reafirma que el terrorismo no puede ni debe asociarse a ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico.

El Consejo de Seguridad toma nota de la decisión de los Estados miembros de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad y Benin de poner en funcionamiento el Equipo de Tareas Multinacional Conjunto, incluso mediante el establecimiento de un cuartel general conjunto y el despliegue de contingentes nacionales, para llevar a cabo operaciones militares contra Boko Haram”, apuntó el embajador chileno Cristián Barros que ocupa la presidencia de turno del Consejo de Seguridad.

Sumados los nuevos bombardeos y masacres en la región noreste de Nigeria, donde hay un estado de emergencia, la violencia generada por Boko Haram ha llegado ya a un punto en el que al menos un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares.

Cerca de 600.000 desplazados son menores de 18 años y muchos de ellos no llegan a los 5, según las cifras que combinan información de la OIM y el propio gobierno de Nigeria respecto a diez estados de ese país, incluido Borno, el corazón de las actividades de la organización terrorista.

De acuerdo con un portavoz de la OIM, la cifra de desplazados probablemente sea mayor una vez que se conozcan con detalle los últimos acontecimientos en el país.

Según la OIM la violencia, en la región fronteriza de Nigeria, Camerún y Chad ha generado un número de refugiados y desplazados de por lo menos 120.000 personas.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados