El Consejo de Seguridad pide el cese inmediato de hostilidades en Ucrania

18. febrero 2015 | Por | Categoria: Internacional

>>> En una sesión de emergencia, el máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución en la que hace suyos los Acuerdos de Minsk

Nueva York (ONU).- El Consejo de Seguridad de la ONU expresó ayer su respaldo unánime a los Acuerdos de Minsk y llamó a las partes enfrentadas en Ucrania a cesar inmediatamente las hostilidades y a cumplir con todos los compromisos plasmados en ese pacto.

En una sesión de emergencia, el máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución en la que hace suyos los Acuerdos, firmados el 12 de febrero, y apoya el conjunto de medidas para su aplicación negociadas por los gobiernos de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.

Además de la resolución promovida por Rusia, el Consejo emitió una declaración a la prensa en la que manifestó gran preocupación por la continuación de los enfrentamientos en la localidad de Debaltseva y sus alrededores, que han dejado numerosas víctimas civiles.

Los integrantes del Consejo lamentaron que pese al anuncio de un alto el fuego el 15 de febrero, la violencia haya persistido en algunas zonas del este de Ucrania en los últimos días.

La ONU cifró en al menos 5.660 el número de muertos y en casi 14.000 los heridos por el conflicto en Ucrania de abril de 2014 al 15 de febrero.

Rupert Colville, anticipó que esa cantidad queda, por debajo del dato real puesto que las hostilidades previas al alto el fuego retrasaron el registro de víctimas durante varios días.

Por otra parte, el portavoz expresó alarma por las informaciones que indican que continúan los bombardeos en el área de Debaltseva y señaló que es incierto cuántos civiles están atrapados en la zona. No obstante, Colville reportó una mejora tras el alto el fuego.

En general, durante los primeros dos días del alto el fuego, es decir domingo y lunes, el número de víctimas, especialmente de civiles disminuyó dramáticamente aunque el intercambio de fuego de artillería no ha cesado por completo, el impacto en la población civil parece haberse reducido en casi todos los poblados”, detalló.

El portavoz agregó que en este momento la principal preocupación son los civiles que puedan encontrarse atrapados en las zonas donde persisten los enfrentamientos, ya que se trata de miles de personas que precisarían alimentos, agua y otros bienes básicos.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados