El Consejo de Seguridad reconoce por primera vez la presencia de Al–Qaeda entre los combatientes de la oposición siria

3. octubre 2013 | Por | Categoria: Internacional

>>> Una declaración de este órgano pide al gobierno sirio mayor colaboración en materia de ayuda humanitaria

Nueva York (ONU).- El Consejo de Seguridad de la ONU emitió ayer una declaración en la que reconoce por primera vez la existencia de grupos terroristas en Siria, e indica que han aumentado los ataques de organizaciones e individuos vinculados con Al-Qaeda, que han dejado numerosas víctimas fatales.

El órgano permanente de Naciones Unidas se refirió también a la situación humanitaria en Siria y urgió, el libre movimiento de personal médico y de suministros para la atención de heridos y enfermos. En este sentido, el Consejo de Seguridad ha pedido a las autoridades sirias que faciliten la labor de Naciones Unidas y de las agencias humanitarias sobre el territorio sirio, y que retiren los obstáculos para ampliar la asistencia, incluida la aprobación de más organizaciones no gubernamentales y la entrada y movimiento del personal humanitario.

La declaración condena la escalada de violencia y la muerte de más de 100.000 personas en Siria, así como el rápido deterioro de la situación humanitaria, y reprocha las violaciones generalizadas de los Derechos Humanos y las leyes internacionales humanitarias, tanto por parte de las autoridades sirias como de los grupos armados de la oposición.

Compromiso de Damasco

Por su parte, el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Ja’afari, reiteró que su gobierno está comprometido con la búsqueda de una solución política a la crisis, así como con la estrategia de ayuda humanitaria respetuosa de su integridad territorial y coordinada por las autoridades sirias y la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).

Asimismo, Ja’afari consideró positiva la mención por parte del órgano de seguridad del papel de los grupos terroristas en el escenario sirio después de dos años y medio de conflicto.

“Por primera vez vemos una referencia clara en una declaración presidencial de las violaciones, asesinatos, terrorismo, actos de sabotaje, violaciones y abusos de las leyes humanitarias internacionales y de Derechos Humanos cometidos por los grupos terroristas y armados que operan en mi país”, apuntó el diplomático.

Por otra parte, Ja’afari hizo alusión a un evento con una coalición de oposición siria organizado por Francia en el marco de la Asamblea General de la ONU y enfatizó que sólo existe un gobierno sirio y recordó que todos los órganos de la ONU tienen la obligación de tratar con él en cualquier asunto relacionado con su país.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados