El exprimer ministro portugués António Guterres será el nuevo secretario general de la ONU desde el 1 de enero

14. octubre 2016 | Por | Categoria: Internacional

>>> El presidente de la Asamblea General calificó el nombramiento como “histórico” por ser el más inclusivo y transparente

Nueva York (ONU).- Después de extensas consultas con los Estados miembros, entiendo que la Asamblea General desea adoptar por aclamación el proyecto de resolución A/71/L4. Así queda decidido”. Estas eran las palabras del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thomson, que ayer nombraba por aclamación a António Guterres como secretario general de la Organización para el periodo 2017-2021.

Tras la adopción del texto de nombramiento, Thomson destacó ante el Pleno de la Asamblea el proceso que dio lugar a la designación de Guterres como noveno líder de la ONU, calificándolo de “histórico”, ya que por primera vez estuvo guiado por principios de inclusión y transparencia.

Sostuvo que los 13 candidatos, entre ellos siete mujeres, mostraron en sus audiencias informales con los Estados miembros su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas, e hicieron gala de eficiencia, competencia e integridad.

Thomson señaló que en esas entrevistas pudo observarse el deseo de los Estados miembro de contar con un secretario general independiente y valiente que hiciera uso del poder que le confiere la Carta de la ONU para responder a los desafíos del mundo actual.

Felicito a António Guterres por haber sido el mejor candidato en un proceso tan riguroso, histórico y amplio. António Guterres encarna los más altos estándares de competencia, integridad y liderazgo que hacen falta para el cargo y su bagaje incluye una vasta experiencia de sus años como primer ministro de Portugal y como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Su dedicación a los ideales y valores comunes de las Naciones Unidas es indudable”, dijo Thomson.

En la sesión plenaria, el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador ruso Vitaly Churkin, leyó la recomendación hecha oficial el pasado 6 de octubre, cuando ese órgano seleccionó a Guterres, también por aclamación, para suceder a Ban Ki-moon a partir del 1 de enero.

Churkin destacó la unidad mostrada en torno a Guterres y reafirmó el respaldo incondicional del Consejo al próximo líder de la Organización.

Por su parte, el todavía secretario general, Ban Ki-moon, aplaudió a los Estados miembro por la decisión y por el proceso de selección, destacando el espíritu solidario y humanitario de Guterres, y subrayando además su sólida experiencia política.

Sus instintos políticos son los de Naciones Unidas: cooperación para el bien común y responsabilidad compartida para toda la gente del planeta”, enfatizó.

Las regiones del mundo también tomaron el micrófono para expresar su apoyo al nuevo secretario general. Por el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), el embajador chileno, Cristián Barros Melet, manifestó la convicción de que la labor de Guterres dará un impulso renovado a la promoción de la paz y la seguridad en el mundo.

La estatura y competencia diplomática del señor Guterres, junto con su amplia experiencia en una gama de áreas, lo hacen una persona eminentemente apta para esta posición clave y demandante, en un tiempo en que la comunidad internacional ha tornado el compromiso histórico de liberar a la Humanidad de la pobreza, como se establece en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, apuntó Barros.

Agradecimiento y responsabilidad

El próximo secretario general de Naciones Unidas fue el encargado de cerrar el evento y comenzó expresando gratitud y humildad, además de un gran sentido de la responsabilidad ante tan alto nombramiento.

Subrayó que recuperar el respeto por la dignidad de las personas guiará su trabajo, en línea con su experiencia de haber observado de primera mano el sufrimiento de los más vulnerables.

Pronunciando en español una parte de su discurso, António Guterres expresó su reconocimiento a las misiones de paz de la ONU y rechazó firmemente los casos de abuso sexual perpetrados por algunos de esos efectivos.

[Hago] Un llamamiento al apoyo de los Estados miembros y de todas las estructuras de la Organización: no permitamos que comportamientos repugnantes dañen el heroísmo al servicio de Naciones Unidas”, dijo.

A modo de conclusión, se dirigió a Ban Ki-moon y le aseguró que hará lo posible para continuar su legado de gran dedicación al servicio público internacional.

Fuente: Radio ONU / Foto: ONU – Cia Pak

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados