El Fiscal de la CPI solicita autorización para investigar los crímenes contra la Humanidad cometidos en Costa de Marfil

24. junio 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> Los indicios afectan tanto a los leales a Laurent Gbagbo como a los de Alassane Outtara

 

La Haya (Holanda).- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) ha solicitado a los jueces de esa instancia permiso para abrir una investigación sobre presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Costa de Marfil a partir del 28 de noviembre pasado.

 

Si los magistrados otorgan la autorización, Luis Moreno Ocampo iniciará las pesquisas independientes e imparciales de las denuncias sobre atrocidades en el país africano.

 

Según las fuentes citadas en la solicitud del fiscal a los jueces, al menos 3.000 personas fueron asesinadas, 72 desaparecidas y 520 arrestadas arbitrariamente durante la violencia suscitada tras las elecciones presidenciales de noviembre.

 

Además, se reportaron más de cien casos de violación y se estima que una cifra aún mayor no fue denunciada.

 

La fiscalía explicó que los incidentes reportados proveen bases razonables para creer que tanto las fuerzas del ex presidente Laurent Gbagbo como los simpatizantes del presidente electo en las urnas, Alassane Outtara, perpetraron crímenes que caen bajo la jurisdicción de la CPI.

 

Moreno Ocampo explicó que el objetivo de la investigación sería identificar a los principales responsables de ordenar o facilitar esos abusos.

 

 

Foto: ONU

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados